deportes

La Pelotamano recupera el bote de tres patas

Se celebró un encuentro de este deporte en las fiestas patronales de Tiagua

Juan Hernández Auta 0 COMENTARIOS 06/09/2023 - 12:52

Un año más, Tiagua celebra en sus fiestas patronales su encuentro de pelotamano, el cual se viene celebrando desde la década de los 70. Este año 2023 se celebraba la XLVI edición de la partida de las fiestas de nuestra señora del Socorro y tuvo lugar el sábado día 2 de septiembre al as 4.30 de la tarde. Participaron los colectivos de pelotamano de Soo, Tiagua y Teguise por la isla de Lanzarote y el colectivo de Puerto Cabras por parte de Fuerteventura.

Esta partida tuvo un especial interés ya que en se presentó una réplica del antiguo bote de tres patas. Este fue el antecesor del actual de cuatro que se construye por la poca estabilidad que tenía el de antecesor.

Para ganar la estabilidad, al de tres patas antiguamente se le ponía una piedra en la cruceta y así se evitaba que se cayese. El artista de la evolución de tres patas al de cuatro fue el jugador de pelota de Teguise, Castillo, que coincidiendo que era carpintero construyó el actual de cuatro patas, más tarde fue mejorado por el también jugador de pelotamano y carpintero Nicasio Acuña.

El bote de tres patas solo quedaba en la retina de los antiguos jugadores de pelotamano, teniéndose que hacer una labor de investigación para poder recuperarlo. No se tiene la fecha exacta de cuando surge el cambio del bote de tres patas al de cuatro patas, sabemos que el último bote de este tipo estuvo en Tiagua hasta la mitad de la década de los 70 en casa de la familia de Manuela Mesa.

La réplica se la debemos al ebanista Juan Agustín Padrón que en su taller se tuvieron muchas horas de conversación. Es tanto el interés que muestra por recuperar esta joya, que incluso él hace su propia investigación.

Destacamos que el jugador del partido de Tiagua, Ricardo, nos sorprendió con el tradicional ponche, pues hacía más de 20 años que no se disfrutaba del mismo. Se trata de una bebida típica del juego de pelotamano, a base de ron agua y azúcar.

La pelotamano, en la actualidad, está relegada a no más de cuatro o cinco partidas al año por las fiestas patronales de Teguise, Soo y Tiagua. Por esto mismo se hace un llamamiento a las autoridades deportivas de la isla de Lanzarote para que pasen a la acción en la recuperación de este juego tradicional de Lanzarote, no se debe dejar que como otras tantas tradiciones ésta se llegue a perder.

Se da la paradoja que se juega más a la pelotamano en Fuerteventura con el programa del cabildo majorero “No olvides lo Nuestro” y en Gran Canaria con la labor de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que en Lanzarote.

Añadir nuevo comentario