La Púnica negoció con Repsol lavar su imagen y cambiar al presidente canario
Las conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil en el marco de la operación Púnica desvelan que dos de los cabecillas de esta trama de corrupción local y autonómica trataron en julio de 2014 con la directora de comunicación de Repsol para mejorar la reputación de la petrolera en Canarias.
La imagen de la empresa presidida por Antonio Brufau se había deteriorado como consecuencia del proyecto de prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, que había suscitado una fuerte oposición social e institucional en el Archipiélago.
Los pinchazos recogidos en el sumario que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid también revelan que, como parte de esta estrategia para favorecer los intereses de Repsol, Alejandro De Pedro -experto en reputación en las redes sociales y presunto conseguidor de la trama- y su socio.
José Antonio Alonso -exalcalde de Cartagena-, querían influir en el congreso de Coalición Canaria (CC) celebrado en septiembre para que resultara elegido candidato a la Presidencia del Gobierno regional Fernando Clavijo y no su contrincante, Paulino Rivero, entonces jefe del Ejecutivo. ¿La razón? Si Clavijo ganaba en el congreso de los nacionalistas, estaría "más cerca de hacer un pacto con el PP" y eso " le vendría bien a Repsol".
El proceso interno en CC finalizó con la victoria del entonces alcalde de La Laguna y actual presidente canario tras la retirada de Rivero, que abandonó la pugna tras perder en una reñida primera votación, en la que logró 40 apoyos por los 45 de su rival.
Sin embargo, los cabecillas de la Púnica eran conscientes en julio de que Clavijo tenía "menos posibilidades de ganar" y de que los dos "lugares calientes" donde debían trabajar eran Lanzarote y Fuerteventura, islas en las que Rivero se consolidaba "como líder" de CC.
"Por eso está dando tanto la batalla contra Repsol, porque eso le permite ir contra el PP y descalificar a su antiguo referente", explicaba José Antonio Alonso a su socio en una conversación telefónica el sábado 19 de julio a las 20.35 horas.
Un día antes era Alejandro De Pedro quien llamaba al exalcalde de Cartagena para informarle de los resultados de la reunión que había mantenido "con Begoña" (Begoña Elices, directora de comunicación corporativa de Repsol). El conseguidor de la Púnica relata que en este encuentro hablaron de las prospecciones y que Elices le transmitió su preocupación por "llegar tarde" a la pretendida mejora, ya que estaba previsto que los sondeos se iniciaran en noviembre.
"En Canarias se han gastado un millón de euros en publicidad", le dice Alonso a De Pedro en una de las dos conversaciones interceptadas ese sábado, separadas por un lapso de apenas diez minutos.
Siga leyendo en Canarias Ahora.
Comentarios
1 Anon Lun, 24/08/2015 - 11:09
2 ciudadano Lun, 24/08/2015 - 16:15
3 Qillo Lun, 24/08/2015 - 21:50
4 pepe Mar, 25/08/2015 - 16:35
Añadir nuevo comentario