La oposición escenifica su mayoría: acuerda una comisión para negociar con Haría sin San Ginés
El Partido Popular y el resto de fuerzas políticas de la oposición (PSOE, PIL y Alternativa Ciudadana) escenificaron el viernes por la noche la minoría en que se encuentra el grupo de gobierno de Coalición Canaria y acordaron que se constituya una comisión negociadora con el Ayuntamiento de Haría sobre la Cueva de los Verdes pero sin el presidente, Pedro San Ginés.
El propio San Ginés destacó que el acuerdo era “nulo” y que el pleno del Cabildo “no es competente” para decidir apartarle de su función de representar a la Corporación insular. “De la presidencia solo me pueden desalojar los ciudadanos en las elecciones del 24 de mayo o con una moción de censura”, dijo San Ginés, quien instó a los grupos de la oposición a que se atrevan a plantearla.
No obstante, Coalición Canaria se abstuvo en la votación de lo que consideró “un circo” y anunció que se saldaría la deuda que quedaba pendiente con el Ayuntamiento norteño, cuyo cobro fue la motivación original para interponer el pleito contra el Cabildo por la posesión de la Cueva de los Verdes. En noviembre de 2010, cuando inició acciones legales, ascendía a unos 900.000 euros.
La portavoz del PP, Astrid Pérez, dijo que el conflicto tenía “dos responsables”, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, y el presidente del Cabildo, “tanto monta, monta tanto”. Calificó su propuesta de crear una comisión negociadora, en la que no pidió que estuviera la oposición, de “constructiva”, y recalcó que San Ginés no debería formar parte de la misma por “enemistad manifiesta” con Torres Stinga.
"De la presidencia solo me pueden desalojar los ciudadanos o con una moción de censura", dijo San Ginés
San Ginés afirmó que no tenía “ningún inconveniente” en no estar en la comisión negociadora, pero recalcó que el pleno cabildicio no puede adoptar acuerdos “contra ley” y subrayó que lo que “movía” a la oposición era hacer creer a los ciudadanos que se “aparta al presidente” de la primera institución de la Isla.
El portavoz de Coalición Canaria, Luis Arráez, criticó al PP por haber “caído en la trampa de Pepe Torres y de la dirección del PSOE” para hacer creer que “los malos de la película son el presidente y el letrado” Ignacio Calatayud, que representó al Cabildo en el pleito de la Cueva, y que “el bueno” es el alcalde de Haría, cuando “es el verdadero culpable y responsable”. “A los ciudadanos afortunadamente se les ha quitado la venda de los ojos”, añadió.
Pagos al letrado
Del mismo modo, en el pleno del Cabildo se acordó no pagar ninguna factura más al letrado que ha representado a la institución, a pesar de que tampoco el órgano es competente para decidir no abonar facturas, como aclaró el secretario de la Corporación insular. Antes de que se votara, el presidente había trasladado el compromiso de no hacerlo con la aceptación del abogado, presente en el salón de plenos.
Comentarios
1 Alucinado Sáb, 14/03/2015 - 10:03
2 andres Sáb, 14/03/2015 - 18:16
3 Margara Dom, 15/03/2015 - 14:14
Añadir nuevo comentario