La Guardia Civil advierte de una estafa en la que se oferta trabajo de socorrista en Lanzarote
A través de una carta piden a la víctima que realice un curso de 50 horas para acceder al empleo en Playa Grande
La Guardia Civil ha informado de que se ha identificado un tipo de estafa en la que se oferta un puesto de trabajo como socorrista en Lanzarote altamente remunerado mediante carta.
En la misiva se oferta un trabajo como socorrista con una elevada remuneración a cambio de la realización de un curso, que debe pagar la víctima. Esta supuesta oferta laboral se comunica mediante carta personalizada en las que nombran a las víctimas como “Autoridad Civil Temporal” para la formación y posterior trabajo como socorrista en la isla de Lanzarote.
La Guardia Civil advierte de que esta modalidad de estafa se lleva a cabo mediante el envío de un sobre sin franqueo postal, en el que se remite una carta de dos folios fechada desde Tenerife, en la que se incluyen los datos personales y se nombra a su destinatario como “Autoridad Civil Temporal”.
Indica la carta que el nombramiento se realiza en virtud de Real Decreto 218 de 28 de junio de 2020 (este Real Decreto si bien existe no dispone ese nombramiento) con ocasión de la declaración de pandemia por COVID-19 para ejercer dicho cargo con una remuneración y horario pre-establecido en una playa cerca de su lugar de residencia y “recibirá en concepto de haberes una remuneración bruta, a cargo del presupuesto del plan en 2020 de 1.390 euros y en 2021 de 5.485 euros anuales, repartidas en 14 pagas”.
En el supuesto artículo legal que se refieren se informa de las funciones a desarrollar por la víctima indicándole a modo de gancho un trabajo temporal con una elevada remuneración a cambio de realizar un curso de 50 horas.
“En este punto es donde podría estar el fin de la organización, que, en momento posterior, se volverá a poner en contacto con la víctima y le solicitará alguna cantidad de dinero para poder optar a realizar el curso que le habilite”, informa la Benemérita.
Carta remitida desde la falsa empresa Canarias Segura.
Además, desde el Equipo Territorial de Policía Judicial de Tías se ha investigado a la empresa cuyo logo aparece en el encabezamiento y no aparece ninguna entidad, organismo ni plan estatal o autonómico con ese criterio.
Por ello, con la finalidad de alertar a las posibles víctimas de esta estafa detectada por el ETPJ de Tías se alerta de su procedimiento. Esta estafa consiste en ofrecerle un puesto de trabajo, previo pago, con unas condiciones salariales muy buenas que no son reales puesto que el trabajo ni siquiera existirá para ello.
Desde la Guardia Civil se aportan algunas recomendaciones básicas para prevenir fraudes:
-Destruya los recibos, comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguas. Cierre todos los créditos o cuentas bancarias que no utilice. No revele su información personal por teléfono, correo o Internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y este seguro de quien es su receptor.
-Desconfié de los sorteos, rifas y regalos. No responda a las ofertas que no entienda. Las gangas no existen, y tampoco los negocios que pueden enriquecerle rápidamente sin riesgos.
-Use al menos dos direcciones de correo: una dirección de correo para contactar con sus conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido.
-Si ha sido víctima de un delito, fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.
-Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.
Añadir nuevo comentario