La campaña ¡Ponte las Pilas! promoverá un proyecto de reforestación en Lanzarote
El Cabildo de Lanzarote y la fundación sin ánimo de lucro Ecopilas vuelven a poner en marcha la exitosa campaña escolar "¡Ponte las pilas!", que este año cuenta con una interesante novedad: por primera vez, se promoverá un proyecto de reforestación en la Isla con especies vegetales autóctonas.
La consejera de Juventud del Cabildo de Lanzarote, Patricia Pérez, el presidente de Ecopilas, José Pérez, y el director insular de Educación, Mario Pérez han presentado esta campaña que se desarrollará en 55 centros educativos de infantil, primaria y secundaria de Lanzarote, enmarcados en el proyecto de reciclaje en centros educativos ReciCole.
"A lo largo de todas sus ediciones y concursos, los jóvenes de la isla se han convertido en un referente nacional al liderar el reciclaje de pilas usadas", explicó Pérez. No obstante, en 2016 los dos centros educativos que más pilas recogieron en toda España fueron lanzaroteños, concretamente el Capellanía de Yábago y el Arenas Internacional.
A lo largo de las cinco ediciones anteriores de los concursos ¡Ponte las pilas! se lograron reciclar 12.753 Kilos de pilas usadas. "Un hito que no hubiera sido posible sin la colaboración de todos: centros educativos, alumnos, profesores, familias y vecinos", reconoció Patricia Pérez. En la última edición del concurso se reciclaron 2.215 kilogramos de pilas usadas en 49 centros educativos.
Concienciación social y educativa
En ese sentido, el director insular de Educación destacó la implicación de la comunidad educativa lo que, a su juicio, " se refleja en el éxito de la campaña, y ha propiciado el aumento del número centros de educación (colegios e institutos) que se han sumado a esta acción ambientalista".
El consejero delegado de Ecopilas, José Pérez, recalcó que los objetivos que persigue esta campaña son tres, "dar un tratamiento adecuado a las pilas usadas para evitar la contaminación del entorno; recuperar más del 75 por ciento de los componentes de las pilas usadas a través del reciclaje; y, finalmente, desarrollar un proyecto colaborativo de educación ambiental y de concienciación social a través de un proyecto de reforestación".
Por cada kilogramo de pilas usadas recicladas en la campaña se aportará 1 euro para reforestar un espacio degradado de Lanzarote con especies vegetales autóctonas, ejemplares arbustivos como veroles, tabaibas, entre otros.
La parcela que se reforestará será de carácter público, la plantación se realizará en la época más adecuada para garantizar su viabilidad (aproximadamente en noviembre de 2018) y se llevará a cabo por el alumnado de los centros educativos que más cantidad proporcional de de pilas hayan reciclado. La parcela restaurada y reforestada se denominará el Bosque Ecopilas.
Comentarios
1 Moral Mar, 14/11/2017 - 18:45
Añadir nuevo comentario