La Fiscalía le pide 2 años y 4 meses de cárcel

La Audiencia rechaza el archivo de la imputación para Cárdenas, implicado en el caso Unión

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 17/07/2015 - 13:02

La Audiencia Provincial ha dictado un auto en el que desestima el recurso de apelación interpuesto por el ingeniero Antonio Cárdenas, imputado en el caso Unión, para el que la Fiscalía solicita dos años y cuatro meses de prisión.

Cárdenas, cuya empresa, Enac, fue contratada por el Ayuntamiento de Arrecife para el Plan de Barrios, está acusado por la Fiscalía de un delito de aprovechamiento de información privilegiada con grave daño para la causa pública y de otro delito de fraude a la Administración pública. Al margen de la pena de prisión también le solicitan cuatro años de inhabilitación para empleo o cargo público.

En marzo pasado, la defensa de Cárdenas pidió el sobreseimiento parcial de su imputación, que fue rechazada por la jueza Silvia Muñoz. La Audiencia Provincial señala ahora que el auto de la instructora del caso Unión es “impecable”. La Audiencia subraya que “existen indicios racionales” de que el ingeniero “podría haber aceptado abonar una comisión ilegal, al margen de todo procedimiento legalmente establecido”.

La Audiencia también se refiere a que Cárdenas pudo contar “con información privilegiada que le habría permitido presentar la propuesta mejor valorada al tener conocimiento previo de las ofertas de otros empresarios”.

La Audiencia Provincial destaca que el auto de la jueza Silvia Muñoz negándose a archivar la causa contra el ingeniero es “impecable”

Además, subraya que “tales indicios dimanan no solo de la declaración incriminatoria” de otro imputado del caso Unión, José Miguel Rodríguez, ex concejal de Hacienda del PIL, “sino de la corroboración de las llamadas telefónicas intervenidas” que forman parte del sumario del caso Unión.

Cárdenas alegó “indefensión” al considerar que “no tiene soporte probatorio alguno en las actuaciones” la acusación y que por tanto no podía “articular prueba tendente a desvirtuar algo que no existe” en la causa, “ni puede llegar a existir por no ser ciertas tales aseveraciones”.


Antonio Cárdenas, en una imagen de archivo.

“Se precipita”

Para la Audiencia Provincial, Antonio Cárdenas “se precipita” al pedir el archivo de la causa. Además, la Audiencia se muestra segura de que “en el juicio que pudiera celebrarse podrá articular toda la prueba que interese y sea pertinente sin que se cause indefensión alguna”.

En cuanto a su incriminación por parte de José Miguel Rodríguez, Cárdenas “resta credibilidad a la misma por no haber tenido lugar en su primera declaración” sino que le “menciona” después de haber declarado en el Juzgado “varias veces”. Para la Audiencia, la “credibilidad” del ex concejal del PIL “deberá ser valorada” por el “órgano de enjuiciamiento”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario