DESTACAMOS

La amenaza del caos energético: avanza la instalación de torretas en el sur de la Isla y surgen proyectos de plantas solares sin planificación

La instalación de las nuevas torretas junto a Los Ajaches ya está en marcha y surgen cerca de ellas proyectos de plantas fotovoltaicas, incluso en suelo de protección paisajística

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 09/10/2024 - 06:03

El riesgo de que llegue a Lanzarote el descontrol en la implantación de instalaciones energéticas es real. La falta de una ordenación insular específica sobre la ubicación de este tipo de equipamientos, la colocación del nuevo tendido eléctrico en el sur de la Isla, que duplica la capacidad actual de la red y que ya está en marcha, y el apetito de inversores privados que ya se empieza a manifestar en los alrededores de Playa Blanca, son los ingredientes de un cóctel explosivo que puede transformar de forma irremediable el paisaje. Estas son las principales claves.

Planta fotovoltaica a los pies de Los Ajaches. La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias tramita la solicitud para instalar una planta fotovoltaica de cinco megavatios de potencia en una parcela de 1,5 millones de metros cuadrados, que nace justo al norte del plan parcial Playa Blanca, engloba parte del camino de acceso a las playas de Papagayo y se extiende, de forma paralela a la carretera que sube a Femés, hasta la falda de Los Ajaches. De esa enorme bolsa de suelo se ocuparían 97.340 metros cuadrados, cuyo perímetro estaría vallado, con hasta 10.800 paneles solares, para instalar una potencia de cinco megavatios.

La elección del emplazamiento no es casual: justo al norte de Playa Blanca se encuentra la estación eléctrica, a la que llega el cable submarino de 132 kilovoltios que conecta Fuerteventura con Lanzarote, y de donde partirá la nueva red, con el doble de capacidad que la actual, hasta la localidad de Mácher (Tías). La empresa promotora se denomina Zabar Solar Canarias 1 SL, constituida con el capital mínimo en Tenerife en septiembre de 2021. A su vez, su socio único es Zabar Solar LTD, que en un informe reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sobre otro parque solar es definido como “grupo israelí”.

El informe de Medio Ambiente del Cabildo, al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, pone una serie de objeciones a que se dé vía libre a esta instalación. La consulta al citado departamento de la Corporación insular la efectúa el Gobierno de Canarias por si pudiera afectar a áreas integradas en la Red Natura 2000, en concreto a dos zonas de especial protección de aves.

La planta fotovoltaica se ubica fuera de esos espacios protegidos, pero Medio Ambiente advierte de que, según el Mapa de riesgo para la avutarda hubara en relación a la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, elaborado por el propio Ejecutivo regional, “el ámbito de actuación se encuentra dentro del área de riesgo alto para la hubara”.

Así, afectaría a las zonas de campeo de esta especie, en peligro de extinción tanto en el catálogo canario de especies como en el inventario estatal. El nido “más próximo” que se conoce del guirre se encuentra “a más de dos kilómetros, lo que no exime del tránsito de ejemplares por la zona”, añade Medio Ambiente.

El Cabildo propone que la Dirección General de Biodiversidad evalúe si el parque solar “supone una molestia a dichas especies”. El criterio de Biodiversidad tumbó un parque eólico que había sido previamente autorizado en Las Caletas, precisamente por la presencia de especies protegidas.

El informe de Medio Ambiente es claro: el parque solar a las afueras de Playa Blanca ocuparía el trazado de vuelo de las hembras de hubara, “con lo que podría provocar la destrucción de su hábitat” y, en consecuencia, generar “un impacto negativo irreversible sobre la especie amenazada, vulnerando la normativa de protección”.

En azul, la parcela en la que se pretende instalar una planta fotovoltaica privada, en suelo rústico paisajístico.

Un “grupo israelí” quiere montar 10.800 paneles solares en donde hay hubaras

A estas objeciones se suma el hecho de que el parque fotovoltaico privado “se proyecta en un suelo rústico de protección paisajística”, según el Plan General de Ordenación (PGO) de Yaiza, “que forma parte del suelo rústico de protección ambiental en el que se encuentra prohibido, aunque se integren en actuaciones de interés público o social, los usos energéticos”. Con una excepción: cuando tengan carácter complementario de otro uso ordinario, “que no es el caso”, recalca Medio Ambiente.

“En aplicación del principio de precaución y cautela”, concluye el departamento del Cabildo dirigido por Samuel Martín, “las decisiones” respecto al parque solar “deben ser pospuestas y, por tanto, someter el proyecto a una adecuada evaluación de sus repercusiones”. Los promotores defendían que ni siquiera tenía que someterse a evaluación ambiental.

10 megavatios junto a las urbanizaciones. La de Zabar Solar LTD no es la única planta fotovoltaica que se pretende instalar en las inmediaciones de la nueva red eléctrica de 132 kv. Otro proyecto, promovido por la mercantil Energía Solar Lanzarote SL, aspira a instalar casi 10 megavatios al norte de la urbanización Las Coloradas. Son precisamente los propietarios de suelo en esa zona turística, conocida por albergar el polémico Hotel Papagayo Arena, que ocupa un vial público, los que han puesto a disposición el suelo a través de tres sociedades, administrada una de ellas por el abogado Ignacio Díaz de Aguilar.

En principio, el parque fotovoltaico ocuparía unos 46.000 metros cuadrados, junto a la estación eléctrica de Playa Blanca. Según el planteamiento inicial, la idea sería constituir una comunidad energética para el abastecimiento de los hoteles de la zona. A cambio, los dueños de los terrenos recibirían una cantidad anual por el uso del suelo.

Otra empresa plantea 10 megavatios y una fotolinera en el acceso a Papagayo

No solo eso, también se plantea, junto a la taquilla de entrada a las playas de Papagayo, un aparcamiento con 350 plazas y 30 cargadores eléctricos, en una parcela de 10.500 metros cuadrados. En un informe técnico, el Ayuntamiento de Yaiza señala que el suelo es rústico de protección territorial, “cuyo uso no ordena el Plan General” del municipio, por lo que el Consistorio entiende que debe pronunciarse el Cabildo.

Torretas y Ordenanza. Red Eléctrica ha empezado desde este pasado verano a instalar el nuevo tendido en el municipio de Yaiza, después de ejecutar las obras en el municipio de Tías, donde se ha soterrado. El impacto paisajístico entre Playa Blanca y Maciot empieza a ser más que evidente, por la apertura de caminos de tierra en suelo virgen y los movimientos de tierra para la colocación de las bases de las futuras torretas, alguna que rondará los 50 metros de altura. El proyecto original de Red Eléctrica contemplaba hasta 52 nuevas torretas.

El consejero de Presidencia y Energía, Miguel Ángel Jiménez, asegura que el Cabildo sigue “pendiente” de que el Ayuntamiento de Yaiza cuente con “todas las autorizaciones” de los vecinos a los que se expropiaría para el soterramiento de la línea de 132 kv. Jiménez aclara que el soterramiento se limitará al tramo entre Femés y Las Casitas. En el resto, habrá torretas.

El convenio para soterrar parte de la nueva red eléctrica sigue sin firmarse

Para el soterramiento se espera firmar, aunque todavía no hay fecha, un convenio entre Cabildo y Red Eléctrica, para cofinanciar la inversión. La Corporación insular aportará 18,5 millones de euros. El tiempo se antoja un factor fundamental para que no se frustre, al menos, la posibilidad de soterrar una parte del tendido, toda vez que Red Eléctrica tratará de evitar retrasos, dada la “debilidad estructural” que detecta en el sistema eléctrico formado por Lanzarote y Fuerteventura. De hecho, se opuso al desmantelamiento de ocho motores diésel en las centrales eléctricas de ambas islas para “garantizar” el suministro.

En cuanto al planeamiento, uno de los déficits en el pasado mandato, el consejero de Política Territorial, Jesús Machín, explica que se va a encargar el informe al Órgano Ambiental sobre la Ordenanza insular para regular las renovables en suelo rústico, y que luego saldría a exposición pública. Faltaría por impulsar el Plan Territorial de Energía de Lanzarote. Eso sí, contar con planeamiento insular actualizado tampoco es una garantía: en Puerto del Rosario se ha tapizado de placas solares el entorno de la ciudad pese a que Fuerteventura lleva más avanzados sus instrumentos de ordenación.

Añadir nuevo comentario