Exigen la elaboración “urgente” del catálogo arquitectónico de Arrecife
Lanzarote en Pie destaca que en la capital solo hay 19 bienes protegidos frente a los 160 de Haría
Los concejales del grupo político de Lanzarote En Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Arrecife han exigido la elaboración “urgente” del catálogo arquitectónico de Patrimonio Histórico de la capital.
Los datos facilitados por el Colegio de Arquitectos apuntan a que, mientras municipios como Haría han llevado a cabo la protección patrimonial de 160 inmuebles, Arrecife sólo ha aprobado la protección de 19 de los 150 propuestos, el 70 por ciento en un estado de conservación “lamentable”.
La portavoz en el Ayuntamiento de Arrecife de esta formación política, Leticia Padilla, ha demandado al actual grupo de gobierno municipal "que se apruebe de una vez el catálogo de Patrimonio Arquitectónico histórico de Arrecife, tal como solicitamos en sendas mociones elevadas al pleno y rechazadas por el rodillo gubernamental".
Lanzarote En Pie ya solicitó la elaboración y actualización del catálogo municipal de bienes patrimoniales culturales del Ayuntamiento de Arrecife en base a los criterios que exige la Ley de 2019 de Patrimonio Cultural de Canarias en una moción presentada en noviembre pasado.
La iniciativa fue rechazada por el grupo de gobierno (PP, PSOE, Nueva Canarias y Somos) por considerar que “ya se estaba trabajando en esta cuestión”. Sin embargo, “seis meses después la situación no ha variado”, añade Lanzarote en Pie, que reitera la solicitud.
Los ediles de Lanzarote en Pie han respaldado la propuesta del Colegio de Arquitectos para proteger el patrimonio de la ciudad y consideran que debe ser una “guía para empezar a desatascar la obstrucción histórica en la que se ha sumido a la capital, en gran parte debido al cortoplacismo de las acciones políticas o por el desdén en cuanto a proyectar una ciudad de futuro que comprenda e integre su pasado”.
Desde la oposición aseguran que estarán “vigilantes” ante las decisiones del Ayuntamiento y han desvelado que este miércoles se dejó sobre la mesa una licencia de demolición de un inmueble de la calle Tenerife hasta que el Consejo Municipal de Patrimonio, de reciente creación, elabore un informe al respecto.
Para el Leandro Delgado, "el Ayuntamiento ha dejado de lado un instrumento de ordenación, como es el catálogo, y ha dado prioridad a la formación del Consejo Municipal de Patrimonio que es un órgano consultivo”.
“Siendo algo necesario, esperamos que el grupo de gobierno de Astrid Pérez no lo intente convertir en una herramienta para legitimar acciones políticas", apostilla.
Comentarios
1 nena Jue, 01/07/2021 - 07:09
Añadir nuevo comentario