CENTROS TURÍSTICOS

Empieza la retirada de los caballos de Jason deCaires, que la presidenta tachó de “copias”

Los trabajos, adjudicados a Dragados por 23.385 euros, finalizan este viernes

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 21/11/2019 - 17:55

Este jueves ha comenzado la retirada de los cuatro caballos de Jason deCaires instalados hace tres años en las aguas próximas al Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) del Castillo de San José.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Dragados por 23.385 euros, finalizan este viernes. Se ha tenido que utilizar un barco con grúa para el izado de las esculturas. Aunque el tiempo estimado para la retirada era de siete días, en principio se llevará a cabo en dos jornadas.

La colocación de las esculturas se hizo de forma temporal, si bien el nuevo grupo de gobierno del Cabildo, compuesto por PSOE y PP, ha destacado que el anterior consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, "ocultó" al consejo de administración que se efectuaron gestiones para obtener permisos "permanentes" cuando el anterior equipo de gobierno estaba en funciones.

El nuevo grupo de gobierno ha defendido la retirada de las esculturas, ha insistido en que la colocación de las esculturas era en principio por un año, que se colocaron en el mar y no en la explanada del Castillo.

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, afirmó que la institución se puso "al servicio de un artista que ha tenido la suerte de caerle en gracia al presidente del Cabildo de entonces, con sus fobias y sus filias".

Corujo destacó que las esculturas colocadas en Lanzarote bajo el nombre 'The Rising Tide' son "una copia" de la instalación que deCaires hizo en el río Támesis, "la segunda de tres proyectadas".

Las copias que se instalaron junto al Castillo de San José se quisieron vender por 200.000 euros a los Centros, lo que fue rechazado por el consejo de administración en su momento, optándose por la cesión temporal por un plazo de diez años.

Además, se incluyó una cláusula por la cual se abonarían al artista 200.000 euros si la exposición cesaba antes, cuando los permisos no abarcaban ese plazo de tiempo, y a pesar de que las originales solo estuvieron un mes en el Támesis, siendo retiradas en octubre de 2015.

Comentarios

"La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, afirmó que la institución se puso "al servicio de un artista..." ¿Lo dice porque el Cabildo está sometido por la fundación?
Pues se quedó corta, son una mala copia.

Añadir nuevo comentario