TRIBUNALES

El TSJC cuestiona expulsar a un condenado por violación a Marruecos porque puede volver en patera

El tribunal ha optado por confirmar el cumplimiento de la condena de cárcel por violación a una mujer en Puerto del Carmen en vez de expulsarlo del país

EFE 5 COMENTARIOS 07/05/2024 - 07:33

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) cuestiona que conmutar a un extranjero una condena de prisión o parte de ella por la expulsión a su país, como prevé el Código Penal en determinadas condiciones, sea "eficaz" para los ciudadanos de Marruecos, porque presupone que pueden burlar esa medida volviendo en patera y dando otro nombre al llegar.

La Sala de lo Penal del TSJC plantea ese razonamiento al confirmar los seis años de cárcel impuestos a un ciudadano marroquí residente en Lanzarote por haber violado a una mujer extranjera en la localidad de Puerto del Carmen en junio de 2022, en una condena que comportaba la expulsión de España una vez cumplidos cuatro años.

En su recurso, la defensa trataba, en primer lugar, de impugnar la condena contra su cliente por una supuesta falta de pruebas y, en segundo, planteaba que si lo anterior no se aceptaba, como ocurrió, el procesado cumpliera el castigo en España y no fuera deportado.

El TSJC deniega esa solicitud porque la Audiencia de Las Palmas no hizo más que aplicar lo que determina el Código Penal para cualquier ciudadano extranjero no comunitario, salvo que esa medida se considere desproporcionada por tener ya arraigo en España.

En ese punto, los magistrados que firman la sentencia refrendan lo establecido en la ley, pero expresan sus dudas sobre que resulte eficaz con ciudadanos de Marruecos, aludiendo al frecuente tránsito de pateras hacia España desde ese país.

"La medida no es efectiva en la práctica en los casos como el presente, pues la expulsión, como es notorio, no resulta una medida eficaz por cuanto es fácilmente eludible por el tan usado sistema de inmigración ilegal indocumentada, afirmando a la arribada una identidad distinta, y aún más fácil para un nacional marroquí, como es el condenado, dado el igualmente notorio flujo migratorio de esa procedencia", argumenta el magistrado ponente, Antonio Doreste.

Comentarios

El colmo.... en vez de garantizar que no entre NI UNA PATERA MÁS, ahora le tenemos que pagar la estancia gratis en nuestros hoteles-cárceles...
Pues le toman las huellas dactilares y si hace falta muestras de adn y hasta un scaner de su fisionomía. En serio, pensé que a estas personas se las tenía de alguna manera inscritas en un registro para saber al menos quiénes entran y cuándo, aunque ellos den nombres falsos y luego acaben yéndose a otros países de Europa ¿Es que no se está controlando a quiénes llegan?. Y me parece inaudito que el TSJ de esté razonamiento para no expulsar a este ciudadano marroquí a su país. Si las cosas se hicieran bien, aunque volviera en patera, con una huella dactilar, y ya según entras, te estamos subiendo a un barco o avión y de vuelta a tu casa. Quienes cometen este tipo de delito deberían tener vetado poner un pie en otro país. Has delinquido gravemente y aquí ya no tienes nada que hacer.
Nada al hotelito en Tahiche
En serio!! Y se lo cuestionan???? Ya sólo el titular de la noticia hace un daño infinito...
Es que la justicia está almenos en nuestro país para ayudar al delincuente y no lo enviarán a su país porque si este delincuente sabe que va a entrar en alguna de sus cárceles, se quita de en medio antes. Pero claro la víctima debe vivir con ello para siempre, con su dolor y como en breve lo soltarán, en España es así ya que en mi opinión no hay justicia, cuando alga lo volverá a hacer porque sabe que no va a recibir lo que de verdad se merece. A parte de que aquí le darán asilo, ayudas y hasta un subsidio por estár preso. Que vaya a Marruecos, haga lo mismo y lo apresen no tiene huev...

Añadir nuevo comentario