El servicio de asesoramiento jurídico de Tías multiplica las consultas de los ciudadanos
La mayor parte de las consultas se centran en temas laborales, pero también sobre hipotecas o alquileres
El servicio de orientación jurídica, prestado por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tías mediante un convenio con la asociación Mararía, ha multiplicado el número de consultas sobre asesoramiento jurídico en la última semana, incrementándose las preguntas en materia de alquiler y de moratoria hipotecaria.
La Concejalía de Servicios Sociales, gestionada por Nicolás Saavedra, mantiene un convenio de colaboración con la asociación social y cultural para las mujeres Mararía. Este convenio permite ofrecer telefónicamente asesoramiento jurídico y apoyo psicológico a residentes del municipio en distintos horarios de la semana.
Este servicio se inició el 31 de marzo y hasta la fecha se han atendido a más de 60 usuarios. La primera semana las consultas se centraron en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs): se informa de cómo comprobar el estado de la tramitación en la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Según información facilitada por la abogada de Mararía, Carmen Delia Reyes, existen problemas porque los pagos a los afectados por ERTEs no se han abonado en fecha 10 de abril, por problemas técnicos en la tramitación, estando muchas familias pendientes de cobrar el 10 de mayo. La Concejalía de Servicios Sociales facilita soporte y apoyo en este periodo tras la valoración del departamento.
En esta semana se han multiplicado las consultas sobre ayudas al alquiler, por lo que se informa de los requisitos para el aplazamiento o condonación y se remite con explicaciones destalladas a la página web del Gobierno de Canarias.
También se han registrado consultas sobre la moratoria hipotecaria. En este caso, los vecinos y vecinas del municipio se pueden dirigir a la entidad financiera, recabando ésta los documentos necesarios para el trámite.
Apoyo psicológico
El concejal de Servicios Sociales informa de que también se han contabilizado consultas de otro tipo, como divorcios, nacionalidad y violencia machista. Relacionado con este asunto, se ha puesto en marcha de forma paralela un servicio de apoyo psicológico, "que ha registrado nuevos usuarios, sobre todo mujeres, de los cuales se está haciendo un seguimiento", señala Nicolás Saavedra.
Nicolás Saavedra confirma que "es voluntad de la Concejalía que presido no dejar a nadie atrás, ofreciendo asesoramiento y acompañando a las familias más vulnerables, remitiéndoles a las administraciones competentes e informando de los requisitos establecidos en los distintos Reales Decretos".
El servicio de asesoramiento jurídico se presta los martes y los jueves en horario de 9 a 14 horas. El apoyo psicológico se ofrece los miércoles de 9 a 14 horas y los viernes de 15 a 20 horas. El número de teléfono es 609 862 785.
Añadir nuevo comentario