“No se puede acreditar que se hayan cumplido los requisitos y presupuestos esenciales para la expulsión del consejero del grupo político”, subraya en un informe
El secretario del Cabildo destaca que Juan Manuel Sosa sigue en el grupo nacionalista
“No se puede acreditar que se hayan cumplido los requisitos y presupuestos esenciales para la expulsión del consejero del grupo político”, subraya en un informe
El secretario del Cabildo de Lanzarote, Mariano de León, ha emitido un informe que está previsto que se eleve este el lunes al pleno de la Corporación insular en el que concluye que el consejero Juan Manuel Sosa sigue “ostentando la condición de miembro adscrito al grupo político de CC-PNC”.
El máximo responsable de los servicios jurídicos de la institución entiende que “no se puede acreditar que se hayan cumplido los requisitos y presupuestos esenciales para la expulsión del consejero del grupo político”, encabezado por Pedro San Ginés.
Así, el secretario añade en el informe, al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, que “no se han acreditado de manera suficiente las formalidades extrínsecas mínimas requeridas, que compete comprobar a esta Corporación, sin entrar a valorar otras cuestiones que no es competencia más que de los tribunales de justicia”.
En cualquier caso, concluye, el consejero Juan Manuel Sosa “no pasaría a ostentar la condición de consejero no adscrito”, como ha solicitado Coalición Canaria, después de que comprobase que Sosa no quería abandonar el grupo de gobierno del Cabildo, compuesto por PSOE y PP, y facilitar así una moción de censura.
Juan Manuel Sosa se incorporó al grupo de gobierno presidido por Dolores Corujo en diciembre de 2019, pero no ha sido hasta ahora que Coalición Canaria ha activado el procedimiento para tratar de expulsar de su grupo político al citado consejero.
En el informe del secretario del Cabildo se resalta que “nos encontramos ante un consejero que concurrió a las elecciones por la formación política Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario” pero que “era afiliado a un partido político diferente”, San Borondón, sin que se hubiera formalizado una “coalición electoral” en los términos que fija la ley.
Sosa se integró al inicio del mandato en el grupo nacionalista, que “no consta” que hasta el momento haya aprobado un reglamento de funcionamiento, subraya el secretario, quien añade que Sosa “no ha abandonado de manera voluntaria” el grupo ni consta que “haya sido expulsado de la formación política a la que pertenece”.
“No ha existido procedimiento”
Los consejeros de Coalición Canaria acordaron “expulsar del grupo” a Sosa y los servicios jurídicos del Cabildo requirieron al grupo nacionalista que “remitiera el expediente mediante el cual se procedió a la adopción del citado acuerdo, a los efectos de comprobación de las formalidades extrínsecas que corresponden a la Corporación”.
Del acta de la reunión de los consejeros de CC, recalca el secretario del Cabildo, “se desprende que no ha existido procedimiento contradictorio”, que “no se ha seguido procedimiento alguno” y que “el acuerdo se adoptó en una reunión del grupo, sin base reglamentaria propia”.
Comentarios
1 Tierra Lun, 21/06/2021 - 08:09
2 Tierra Lun, 21/06/2021 - 08:09
3 Secret Lun, 21/06/2021 - 21:59
Añadir nuevo comentario