El promotor del cable esquí en La Santa pide identificar a los técnicos que informaron en contra por si emprende acciones judiciales
El Cabildo destaca el “impacto negativo” del proyecto sobre el saladar de La Santa, un “refugio” de biodiversidad
El rechazo al proyecto de instalar un cable esquí en el lago de La Santa va camino de resolverse en los tribunales. El promotor de la iniciativa, Ignacio Herrero, que se ha topado con el criterio del Cabildo y la oposición del Ayuntamiento de Tinajo, ha pedido a la Corporación insular “los expedientes completos y foliados” relacionados con el proyecto y que se identifique al técnico del servicio de Medio Ambiente responsable de los informes desfavorables “a los efectos” de ser citado “en los procesos judiciales correspondientes”.
Herrero, abogado de profesión, fue designado personal eventual de confianza de la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez (PP), después de que asumiese el mando en el Ayuntamiento capitalino, primero compatibilizando el puesto con su actividad privada y, desde abril, en pleno estado de alarma, “con dedicación completa”.
En diciembre pasado, la Demarcación de Costas de Canarias pidió al Cabildo un informe sobre la posible afección del proyecto de cable esquí a la Zona de Especial Conservación Los Risquetes, en La Santa, que forma parte de la Red Natura 2000.
A finales de enero, Medio Ambiente informó de que, tanto la instalación del cable esquí, con un edificio complementario, en la laguna de La Santa como la propia actividad, “puede afectar de forma apreciable, directa o indirectamente”, a la zona natural protegida.
En ese sentido, en la resolución se destacó que tendría un impacto negativo para “los objetivos de conservación de la Red Natura 2000”, por lo que, de seguir adelante, el proyecto tendría que someterse a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
En otro expediente, sobre la viabilidad del proyecto, Medio Ambiente también concluyó en sentido desfavorable, por la “escasa e insuficiente documentación aportada”.
El Gobierno de Canarias también advirtió de que la estructura de postes y cables, de unos 10 metros de altura, “es probable que impacte sobre el paisaje de la zona”
El Gobierno de Canarias ya advirtió en agosto de 2013 que “la gran altura previsible” de la estructura de postes y cables, de unos 10 metros, “es probable que impacte sobre el paisaje de la zona”.
El proyecto consistiría en un circuito de cable esquí circular, de 545 metros, y otro lineal, de 175 metros, con siete postes en total, colocados sobre la lámina de agua, y un motor eléctrico. También se construiría un edificio con terraza y dos pasarelas flotantes.
Medio Ambiente señaló que el cable esquí podría producir “un impacto negativo sobre la comunidad de fauna y flora” de la zona, “especialmente el saladar de La Santa”, un “refugio” para la biodiversidad.
Y destacó que el criterio para la Zona de Especial Conservación es el de permitir actividades de uso público de tipo recreativo y deportivo, como senderismo, siempre que “no conlleven instalaciones fijas”, que se realicen de forma individual y “sin que ello origine gran afluencia de público”.
Comentarios
1 Pedro Jue, 20/08/2020 - 13:21
2 Conejero Jue, 20/08/2020 - 22:31
3 Seifijo Jue, 20/08/2020 - 23:48
4 Anónimo Vie, 21/08/2020 - 02:15
5 Fefo Vie, 21/08/2020 - 11:45
6 Al sr. Anonimo ... Vie, 21/08/2020 - 13:50
7 Irma Sáb, 22/08/2020 - 11:32
8 AnónimA Sáb, 22/08/2020 - 13:56
9 federico Vie, 04/09/2020 - 07:28
Añadir nuevo comentario