El Parlamento canario reclama la extinción de los permisos de las prospecciones de Repsol
El pleno del Parlamento de Canarias acordó este miércoles, con el voto en contra del PP, reclamar al Gobierno de España la extinción de los permisos a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas.
La iniciativa fue promovida por CC y PSOE, que temen que el anuncio de Repsol en enero pasado en el que ponía fin a los sondeos por falta de resultados sea una estratagema para no perjudicar electoralmente al PP, de manera que las prospecciones se reanudarían después de las elecciones.
Con la extinción de los permisos quedaría claro que Repsol no va a retomar sus actividades y que no se trata de "un teatrillo" ante la cercanía de las elecciones, dijo David de la Hoz, de Coalición Canaria.
Manuel Fajardo, del PSOE, reclamó al Gobierno de España que "tome la palabra" a Repsol y anule sus permisos, ya que la compañía ha dicho que renuncia a realizar actividades adicionales en la zona.
"Tienen la oportunidad de acabar con el debate del petróleo y despejar las dudas sobre una posible jugada para sortear el periodo electoral", dijo Fajardo a los diputados del PP.
La proposición no de ley de CC y PSOE encontró el apoyo del grupo Mixto, pero no el del grupo Popular, cuyo diputado Fernando Figuereo advirtió de que revocar los permisos supondría tener que indemnizar a la compañía.
Esta iniciativa "no altera la paralización de facto de las prospecciones" que ya ha anunciado Repsol, así que se trata sólo de propaganda, dijo el representante del PP.
Repsol "ya ha dicho que no hay petróleo y que el gas encontrado no puede ser explotado porque no es rentable", así que no tiene sentido anular los permisos porque habría que indemnizar a la compañía, agregó.
Figuereo dijo que esta iniciativa parlamentaria responde a que, una vez que Repsol ha abandonado la zona, a CC y PSOE "se les ha desinflado la campaña", pero quieren extenderla hasta a las elecciones a ver si consiguen alguna rentabilidad política.
El Parlamento en Canarias, con el voto en contra del PP, aprobó una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Ministerio de Medio Ambiente a la creación de un santuario de ballenas en las aguas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, en la misma zona donde hace unos meses se llevaron a cabo las prospecciones.
Siga leyendo en este enlace.
Añadir nuevo comentario