El nuevo Plan General plantea ahora uso comercial en el Islote del Francés
“Prácticamente la totalidad” de los 54.000 metros están en servidumbre de Costas pero se busca un aprovechamiento lucrativo al no poder construir ni viviendas ni hoteles
El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife, en manos de la Concejalía de Urbanismo desde mediados del pasado mes de noviembre, plantea ahora para el Islote del Francés, una de las piezas estratégicas de la ciudad, con sus 53.909 metros cuadrados junto al Charco de San Ginés, que se puedan construir edificaciones de uso comunitario y también comercial.
En la actualidad, el Islote del Francés se configura como un sistema general destinado a espacio libre público. En el planeamiento en vigor, el islote se prevé que pase a manos públicas a cambio de compensar 34.000 metros cuadrados en La Bufona, en las inmediaciones del Cabildo, un sector urbanístico que se encuentra actualmente en tramitación. Y otros 44.540 metros cuadrados en Naos.
En los últimos años, dos hitos parecían marcar el futuro del Francés. Por un lado, el deslinde de Costas, aprobado mediante una Orden ministerial en septiembre de 2021, que estableció una servidumbre de protección de la Dirección General de Costas de 100 metros, lo que incluye prácticamente todo el islote. Por otro, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que rechazó la expropiación instada por los propietarios, hace justo un año, y que respaldó el sistema de compensación en La Bufona y en Naos.
La protección del Islote del Francés por Costas restringe de forma radical lo que se podría hacer en este suelo. Y, de forma paralela, ha hecho caer en picado el valor de los terrenos, que los propietarios llegaron a tasar en la astronómica cifra de 210 millones de euros. Así, se esfumó la posibilidad de construir hoteles o viviendas, usos prohibidos por la Ley de Costas, tal y como reconoce el equipo redactor del PGO: “Prácticamente la totalidad del suelo [está] dentro de la servidumbre de protección”.
La última versión del PGO permite 11.860 metros construidos en el 44% de la superficie
La Ley de Costas dispone que “con carácter ordinario, solo se permitirán en esta zona” de servidumbre de protección “las obras, instalaciones y actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación”, y cita los “establecimientos de cultivo marino o las salinas”. No obstante, la intención del equipo redactor del PGO, de la empresa Gesplan, es ir más allá.
En la última versión del Plan General, a la que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, se establece una superficie construida de 11.860 metros cuadrados, con edificaciones de una altura. Por la edificabilidad asignada, se pretende utilizar para los usos comunitario y comercial parcelas que suman 23.719 metros cuadrados, lo que equivale al 44 por ciento de la superficie del Francés.
En el nuevo Plan General se establece el suelo del islote como urbano no consolidado, que tendría que ser ordenado a través de un plan parcial. Se descarta por el equipo redactor de Gesplan mantener todo el Islote del Francés como sistema general público, de propiedad municipal, pese a la citada sentencia del TSJC, que avaló la fórmula de obtener el suelo a cambio de compensar con terrenos en La Bufona y en Naos.
FICHA EN EL NUEVO PGO. La última versión, recibida por el Ayuntamiento en noviembre, contempla destinar el 44 por ciento de la superficie del Islote del Francés para uso comercial y comunitario. En la imagen superior, la ficha urbanística del islote.
Equipamientos
En el estudio de viabilidad económica del Plan General se detalla que casi 3.000 metros cuadrados construidos en el islote serían de uso terciario, es decir, comercial y de ocio, dándole un valor al suelo de 3,6 millones de euros, al de la construcción otros 2,8 millones, un valor catastral de 4,5 millones y un valor de venta de nueve millones de euros. Eso sí, la superficie de la parcela comercial sería prácticamente el doble: 5.930 metros cuadrados.
Se pretende destinar el 44% de la superficie para uso comercial y comunitario
Los otros 8.894 metros cuadrados a construir en el islote -sobre una parcela de 17.789 metros- serían para equipamientos de uso comunitario o de servicio público, como el administrativo, el educativo, el cultural o el deportivo. Estas otras edificaciones tendrían un valor de suelo de casi 11 millones de euros, el valor de la construcción se estima en ocho millones, el valor catastral en 13,5 millones y el valor de venta en 27 millones de euros.
En el nuevo Plan General se apunta que “las edificaciones derivadas del aprovechamiento lucrativo se dispondrán, preferentemente”, en la mitad norte o “cara tierra” de la pieza. También se establece que las edificaciones no generen “un efecto de barrera visual desde el entorno del Charco de San Ginés”. “En cualquier caso, se deberán adoptar las medidas, de tipología constructiva y de acabado de las edificaciones, necesarias para una adecuada integración paisajística” en un espacio “singular” del litoral capitalino.
En la ficha del Islote del Francés se especifica que el plan parcial de ejecución privada, que tendrían que presentar los propietarios, “deberá recoger los accesos al mar, peatonales y rodados, debidamente acotados”. “Específicamente, en el ámbito de las salinas y su entorno próximo” se deberá “en lo posible”, conservar el trazado, habilitar una vía peatonal, sin asfaltar, que asegure su contemplación, así como colocar pérgolas para generar sombra o pasarelas.
Comentarios
1 Mira Vie, 07/02/2025 - 07:46
2 Puesí Vie, 07/02/2025 - 10:35
3 Reserva Biosfera Vie, 07/02/2025 - 13:46
4 Lagunero Vie, 07/02/2025 - 20:32
5 Tierra Sáb, 08/02/2025 - 11:00
6 Tierra Sáb, 08/02/2025 - 11:00
7 Educación Dom, 09/02/2025 - 10:54
8 Vecina Lun, 10/02/2025 - 09:34
Añadir nuevo comentario