ACTUALIDAD

El Ministerio destaca el valor de la reserva marina en el 25 aniversario de La Graciosa

El objetivo es la regeneración de los recursos pesqueros y la protección de sus hábitats

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 26/05/2020 - 06:58

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en valor las reservas marinas como figuras de protección y evidencia del acervo pesquero, ahora que se ha cumplido el XXX aniversario de la de Columbretes y estos días se celebran los 25 años de la de La Graciosa y los islotes del norte de Lanzarote.

Se trata de una figura de protección cuyo fin es la regeneración de los recursos pesqueros y la protección de sus hábitats, de modo que se mantienen las pesquerías artesanales tradicionales y se apuesta por el "disfrute responsable de estos espacios", han subrayado desde el Departamento.

Desde el Ministerio se establecen planes de gestión que, junto a la pesca artesanal, regula otras actividades como el buceo recreativo responsable y la divulgación de los beneficios de la pesca, el mar y la protección conjunta.

La primera en crearse fue la de la Isla de Tabarca hace 34 años; ahora, ya son 11 las Reservas Marinas de competencia estatal ya sea exclusiva o compartida con distintas autonomías.

Son Masía Blanca (Cataluña); Levante de Mallorca-Cala Rajada (Islas Baleares); Islas Columbretes e Isla de Tabarca (Comunidad Valenciana); Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso (Región de Murcia); Cabo de Gata-Níjar e Isla de Alborán (Andalucía); Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas (Canarias).

El Ministerio ha explicado que las reservas de Columbretes (Castellón) y La Graciosa comparten características comunes a pesar de su lejanía, como fondos "aplacerados con plataformas que, recibiendo iluminación, albergan bosques de la misma especie de fanerógama marina, Cymodocea nodosa".

De acuerdo con el MAPA, estas características las convierten en "áreas de elevada biodiversidad y riqueza pesquera" y, como en el resto, albergan zonas de reserva integral (sin usos permitidos por sus características, pero sí albergan seguimientos científicos) y otras con usos restringidos.

También comparten el denominado “efecto reserva” con exportación de biomasa, huevos y juveniles a los aledaños.

"La divulgación es imprescindible para dar a conocer a la sociedad los valores de la protección del mar, pero también para trasmitir el importante acervo pesquero de España, a través de actividades dirigidas a todo tipo de público, especialmente a escolares, mediante publicaciones y a través de un centro de interpretación", han señalado desde el Ministerio.

Añadir nuevo comentario