TRIBUNALES

El Juzgado rechaza el recurso del Consorcio y mantiene el desalojo del depósito de Órzola

Canal pide “una prórroga extraordinaria de 30 días” para ejecutar unas obras para “desviar el agua” y que la canalización no pase por la finca de la familia de Benjamín Perdomo

M.R. 5 COMENTARIOS 15/05/2024 - 08:23

El Juzgado de Primera Instancia número cinco de Arrecife ha rechazado el recurso contra el auto que, en marzo, ordenó la entrega de la finca ocupada por el depósito de agua que abastece a la localidad de Órzola.

El Consorcio del Agua, controlado por el Cabildo de Lanzarote, impugnó la resolución judicial, en la que se otorgaba un plazo de un mes para devolver la finca privada de casi 175.000 metros cuadrados, donde se construyó en los años 80 un depósito de agua.

El Juzgado había ordenado la ejecución de la sentencia, que condenó al organismo público, por ocupar sin autorización una finca. El Consorcio recurrió y ahora el Juzgado ha desestimado su recurso, en el que alegó que había un “tercer ocupante con título”, en referencia a la empresa Canal Gestión, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua.

En su respuesta, la propiedad de la finca discutió el “carácter de poseedor” de los terrenos por parte de Canal, al señalar que su intervención se limita a labores de mantenimiento de los depósitos e instalaciones para conducir el agua.

Así, el Juzgado insiste en que es válido la orden de “desalojo” y señalamiento del “lanzamiento” para dar cumplimiento a la sentencia. No obstante, contra este decreto judicial cabe interponer otro recurso, de revisión, por parte del Consorcio del Agua, por lo que previsiblemente el organismo público tratará de seguir estirando los plazos de la ejecución.

Obra “exprés”

De forma paralela, Canal Gestión se ha dirigido al Juzgado para solicitar “una prórroga extraordinaria de 30 días”, en los que se congele el desalojo de la finca donde está el actual depósito de agua, en tanto se ejecutan unas obras alternativas para evitar el “desabastecimiento” de la zona de Órzola.

“Para poder seguir prestando el servicio con los estándares de calidad requeridos y que, a su vez, el Consorcio del Agua cumpla la sentencia”, Canal va a realizar, “a instancia” del organismo público, “una obra consistente en un baypass, con el fin de desviar el agua de las instalaciones afectas a la finca”.

“La obra prevista tendrá un trazado de un kilómetro aproximadamente y se concluirá en un plazo exprés de entre 30 y 40 días”, señala Canal Gestión. No se ha hecho público el importe económico de esta nueva obra, que se deduce que asumirá el Consorcio del Agua, y que tiene como objetivo evitar la utilización del depósito de agua en los terrenos de la familia de Benjamín Perdomo, actual consejero del PSOE en el Cabildo.

Comentarios

La solución que quieren hacer cuesta más de un millón de euros y la finca de benjamin con su pozo no llega 600.000€ y cuando reclame el uso de su finca durante 40 años costará otro tanto,aquí los Números no cuandran hay pelotazo por algún lado,no se puede uno fiar del cejas ya quiso meternos la montaña de tahiche y dejó teguise con un montón de ruinas
Que desastre de gestión, es decir, que por no pagar 500.000 euros ahora se va a pagar 1.500.000 euros y con la sospecha que Órzola se quede sin agua. Vaya una cruz nos tocó a los residentes de esta isla con el trío Oswaldo - Cejas - gerente de Canal, chiquito triunvirato. Menos mal que la solución era privatizar Inalsa.
Burros, los que hacen los comentarios. Ocupada desde el año 80 y la culpa es de Canal Gesitón y los que ahora gobiernan. En fin se trata de criticar sin tener ni puta idea.Y los del juzgado .. vaya tela .. y que hay del bien común .. al menos para que lo paralice mientas se construye una alternativa, puesto quien va a sufrir esto no es ni Canal Gestión ni los politicos .. sino la ciudadanía
Usted, si tuviera vergüenza, se abstendría de insultar y de justificar una ocupación ilegal de un terreno durante 40 años, que no es el único caso en el municipio, y que responde al caciquismo de cierto personaje de aquellos años que se creyó Dios, y que aún tiene mucho predicamento en el norte por los estómagos agradecidos que colmó. Si el terreno fuera suyo, seguro que su opinión sería otra. Claro que con las cosas de los demás, las opiniones son como el culo, todos tenemos uno y el único que no huele es el mío. Oswaldo lo que tenía que haber hecho es avenirse a hablar con los propietarios, pero ha escogido el estilo matonesco de su antecesor Pedro "salvado por la campaña" Sanginés (campana, por cierto, tocada por un juez que es ex-senador del PP, ahí queda para quien lo quiera mirar). Propone el susodicho que se haga en tiempo récord un nuevo depósito en otro terreno "cedido". No es sólo el depósito, cabe recordar, también las canalizaciones. Si para hacer la marquesina que hoy se pudre en el paseo del colesterol, entre el Reducto y El Cable, se gastaron más de 100mil euros hace 15 años, ¿me quiere decir el presidente del Cabildo que su jugada va a costarnos menos que llegar a un acuerdo con quienes, por otra parte, sólo están reivindicando lo que es legítimamente suyo?
Dejen trabajar a quien trabaja. Los gandules ea se f.ueron. Vaya manía con las licenciaturas. PARA QUE LES VALE? UN CEJAS Y SU EMPEÑO VALE DIEZ VECES DIEZ LICENCIADOS DE ROSA.

Añadir nuevo comentario