TRIBUNALES

El Juzgado impone fianzas de hasta 57 millones de euros en el caso del Hotel Fariones

En el auto se estipula que deben presentar esas fianzas en un plazo de 24 horas o los acusados sufrirán el embargo de sus bienes

Saúl García 3 COMENTARIOS 01/12/2021 - 13:54

El Juzgado número dos de Arrecife, del que es titular Jerónimo Alonso Herrero, en el auto de apertura de juicio oral en el caso del Hotel Fariones, impone fianzas de hasta 57 millones de euros a los acusados para hacer frente a las responsabilidades económicas que pudieran imponérseles. En el auto se estipula que deben presentar esas fianzas en un plazo de 24 horas o los acusados sufrirán el embargo de sus bienes.

El juez ha decidido imponer 57 millones de euros a Juan Francisco Rosa y a cada uno de sus dos hijos, Raquel y Juan Andrés, la misma cantidad que a las sociedades BTL y Bodegas Stratvs. A Anselmo Rosa y Rosa María Rosa les impone una fianza de 30 millones, a las sociedades Rosinver y Frateromar 29,6 millones y a Centro Deportivo Fariones 27 millones. Los cinco acusados forman o formaron parte de forma directa, o a través de algunas de las sociedades vinculadas, del órgano de administración de la sociedad Hotel Los Fariones SA.

En 2013 se modificó la estructura del órgano de administración. Se cedió la gestión a la sociedad Bodega Stratvs, representada por Juan Francisco Rosa. En diciembre de 2014 se designa un consejo de administración formado por sociedades controladas por Juan Francisco Rosa y por sus hijos. Aneselmo Rosa se había apartado en 2012 y su hija lo hizo en 2013.

En abril de 2014, el socio minoritario hace un requerimiento notarial que provoca reacciones. En las cuentas de ese año se trató de regularizar la contabilidad alegando un “error contable”. Según la acusación particular, Raquel Rosa fue la encargada de negar de forma sistemática la información y de hacer desaparecer u ocultar los Libros de Actas de las Juntas Generales celebradas entre los años 1986 y 2014. Tampoco se facilitó toda la información al auditor.

“La absoluta confianza depositada por el socio minoritario García Bravo e Hijos desde el año 1996 hasta 2014, en las personas que llevaban a efecto la gestión societaria, ha posibilitado que los acusados protagonizasen una auténtica operación de despatrimonialización de la sociedad Hotel Los Fariones SA, habiendo visto el socio minoritario cómo su patrimonio societario se malograba de forma irremisible a resultas de las actuaciones protagonizadas por los acusados”, señala la acusación particular en su escrito de calificación.

El empresario Juan Francisco Rosa y cuatro miembros de su familia están a punto de sentarse en el banquillo por un procedimiento que se inició con una querella de su socio en el Hotel Fariones, la sociedad García Bravo e Hijos. El Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife ha dictado la apertura de juicio oral contra Juan Francisco Rosa, su tío Anselmo Rosa, su prima Rosa María y sus hijos Raquel y Juan Andrés.


Juan Francisco Rosa.

El fiscal de Delitos Económicos, Tomás Fernández de Páiz, solicita una pena para los acusados que se eleva hasta los cuatro años de prisión, en el caso de Juan Francisco, y de dos años para el resto, como cooperadores necesarios. Todos están acusados de dos delitos societarios de forma continuada, uno de ellos de administración desleal o fraudulenta y otro de falsedad en documento mercantil. La acusación particular añade apropiación indebida y eleva esta petición hasta los 11 años de prisión para los cinco acusados.

Según la acusación, durante un periodo de al menos 18 años, Rosa, a través de varias sociedades y de sus familiares, habría estado tomando decisiones contrarias al interés de la propia sociedad hotelera para beneficiar a sus propios intereses, vaciándola de patrimonio, y lo habría hecho desviando dinero, hipotecando el hotel, acumulando deudas con organismos oficiales como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, haciendo ampliaciones de capital para disminuir el control de su socio, emprendiendo las obras de remodelación de forma unilateral o con la imputación deudas artificiales.

El quebranto para la sociedad, según la acusación particular, se eleva hasta los 42,2 millones de euros, de los que 20 millones serían por las obras ejecutadas recientemente en el establecimiento hotelero.

[Noticia relacionada: La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Rosa por un quebranto a la empresa Hotel Fariones que la acusación cifra en 42 millones]

Comentarios

Y su hija diciendo que todos eremos unos envidiosos. Ja ja ja. Ya queda menos
Por desgracia todavía sigue existe el caciquismo en la isla de Lanzarote, así nos va,
Ya era hora, de que se haga algo de justicia... Aunque Lanzarote sigue siendo la isla con más corrupción de toda España. Aquí todavía falta muchísima limpieza en este sentido. Aquí hay más chorrizos corruptos que otra cosa. Cada día se nota el favorismo,la injusticia,el incumplimiento de leyes por parte de las instituciones..., autoridades...,y muchas más gente. Que pagen .. dinero no les falta. Aquí hay más millonarios,gracias a sus chanchullos y formas y métodos ilegales cuales curriosamente siempre consiguen lo imposible. Están todos bajo una manta. No hay ni un impresario que no se aprovecha de sus trabajadores. A ver si a partir de ahora se va a notar algún cambio en la isla. Aunque no lo creo

Añadir nuevo comentario