ACTUALIDAD

El Gobierno tramita la compra de la Casa Torres en Teguise por sus “evidentes valores”

El inmueble será dedicado a museo, sala de arte y otros usos culturales

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/08/2021 - 08:31

El Gobierno de Canarias está tramitando el expediente de adquisición de la conocida como Casa Torres, en el conjunto histórico de Teguise, mediante el sistema de contratación por adjudicación directa.

El pasado mes de mayo, la Dirección General de Patrimonio Cultural elevó la propuesta para comprar el inmueble. Según ha confirmado el Gobierno de Canarias, el “motivo determinante” para comprar el edificio con sus “evidentes valores históricos y culturales que merecen ser conservados”.

Así, se persigue “evitar su pérdida o deterioro”. Para la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno regional, la Casa Torres es un espacio idóneo para el desarrollo de “actividades de carácter cultural o patrimonial, como museo, sala de arte u otros usos de naturaleza análoga”.

El inmueble fue construido en el siglo XVIII y se vincula a la familia Torres, con especial mención al presbítero Bartolomé Torres. Situada en la trasera del Palacio Spínola, la fachada principal da a la calle Víctor Feo.

En la descripción de la edificación que hace el Archivo de Teguise se destaca que la vivienda es el prototipo de la casa señorial urbana de dos plantas, frecuente en la Villa.

La Casa Torres tiene dos plantas y un patio central. Sus techos de piedra hornera entre vigas de tea, están festoneados por tres filas de tejas. La chimenea tiene unos tres metros de alto y combina formas octogonales y cúbicas.

Su sótano tiene unas aspilleras estrechas de canto labrado. La fachada se remata con unos típicos macetones y su portada presenta una escalinata pétrea.

Añadir nuevo comentario