En el segundo Plan de modernización

El Gobierno deja en suspenso el futuro complejo deportivo de Costa Teguise

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 13/08/2015 - 07:54

Con más de 7.700 residentes, uno de los déficits de Costa Teguise es su falta de instalaciones deportivas públicas. En el Plan de modernización que acaba de entrar en vigor se ha dejado suspendida una operación urbanística con la que el Ayuntamiento se habría hecho con más de 92.000 metros cuadrados a cambio de recalificar como turísticos 12.250 metros a sus propietarios. Ese era el punto de partida. El Consistorio tiene previsto reunirse con los dueños de la pieza de suelo en septiembre para comenzar las negociaciones.

El planteamiento inicial era que se recalificase una parcela de titularidad pública destinada a espacio libre, que rodea el hotel HD Beach Resort, junto a la playa de Los Charcos, a cambio de que una finca de uso deportivo pero de titularidad privada, junto al Aquapark, pasara a manos del Ayuntamiento.

Vinculada a esta operación urbanística, el Plan de modernización contemplaba dos actuaciones, que también han quedado suspendidas, en el entorno de la playa de Los Charcos: la adecuación de una zona de aparcamientos para un centenar de vehículos y la habilitación de una conexión peatonal con la playa.

El origen del proyecto está en un acuerdo del pleno del Ayuntamiento el año pasado, que se remitió al Gobierno de Canarias, encargado del Plan de modernización de Costa Teguise, en el que se reconoce la carencia de instalaciones deportivas en la localidad y en el que se apunta que “las infraestructuras necesarias serían las de un campo de fútbol, una pista de atletismo, una piscina deportiva, un gimnasio municipal, canchas de pádel” o “tenis”.

Con el Plan de modernización, el Ayuntamiento aspira a que se recalifique de uso turístico una parcela de zona verde pública, que rodea al hotel HD Beach Resort, a cambio de la cesión de otra parcela, de 92.327 metros cuadrados, ubicada entre el colegio de Costa Teguise y el Aquapark.

Para justificar la recalificación, se argumentó que “la parcela colindante con el hotel HD no tiene las características óptimas para que funcione realmente como un espacio libre público, por su propia conformación, que la deja como una bolsa constreñida” entre parcelas hoteleras, “por lo que no puede servir satisfactoriamente al interés público”.

El Ayuntamiento y los propietarios de la parcela, de más de 92.000 metros cuadrados, se emplazan a septiembre para negociar una permuta

Así, en el Plan de modernización se planteó que de esa zona verde se habilitasen como turísticos 12.253 metros y como área deportiva unos 2.841 metros. La hasta ahora zona verde pública se transformaría en un “bien patrimonial”, un cambio que haría “posible” que pudiese “llevarse a cabo la permuta” por la parcela privada junto al Aquapark.

De esta manera, la bolsa de suelo entre el colegio de Costa Teguise y el Aquapark, que en la actualidad es privada, se dividiría a su vez en dos parcelas: una de 15.095 metros de espacio libre y otra de 77.232 metros cuadrados que tendría uso deportivo y en la que se ejecutaría “un campo de fútbol de interés general”.


Emplazamiento planteado para las instalaciones deportivas del Ayuntamiento.

Valoración millonaria de los terrenos

En el Plan de modernización se estimaba un valor de la zona verde que se recalifica como turística, que rodea al hotel HD Beach Resort, de poco más de 1,1 millones de euros. La intención era asignarle una edificabilidad que permitiría la construcción de una nueva planta de 735 metros cuadrados de uso turístico.

Por el otro lado, “el valor del suelo cedido por el privado” entre el colegio de educación infantil y primaria de Costa Teguise y el Aquapark, si se llegase a un acuerdo, “más la ejecución estimada de la dotación deportiva” asciende, según el Plan de modernización, a algo más de 1,4 millones de euros.


Se estudia recalificar como turística la zona verde pública que rodea al hotel HD.

“Nos pondremos las pilas para llegar a un acuerdo”

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, considera que es “positivo” que el Plan de modernización deje en suspenso pero no descarte la permuta de suelo para ejecutar el futuro complejo deportivo municipal en Costa Teguise.

Betancort apunta que si se llega a un entendimiento con los propietarios no habría que empezar de cero la tramitación. “Ahora estamos en la fase de negociación, viendo las valoraciones y nos hemos emplazado a septiembre”, añade. “Nos pondremos las pilas para llegar a un futuro acuerdo”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario