El Ejecutivo varió la Declaración de Impacto Ambiental de condicionada a negativa, al ser “incompatible” la instalación de aerogeneradores porque hay aves en peligro de extinción
El Gobierno da marcha atrás y anula la autorización para un parque eólico en Las Caletas por ser “ambientalmente inviable”
El Ejecutivo varió la Declaración de Impacto Ambiental de condicionada a negativa, al ser “incompatible” la instalación de aerogeneradores porque hay aves en peligro de extinción
La Dirección General de Energía ha dado marcha atrás y ha anulado la autorización y declaración de utilidad pública de un parque eólico privado de seis megavatios en la zona de Las Caletas, en el municipio de Teguise.
Se trata del parque eólico denominado Vista Mar, promovido por la empresa Renovertis. La instalación de los aerogeneradores había recibido el permiso del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura, en concreto en abril de 2023, con la oposición del Cabildo de Lanzarote.
Entre las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental del parque eólico se encontraba que, con carácter previo al inicio de las obras, la empresa promotora debía presentar un estudio de la avifauna que abarcase un año completo.
“En función de los resultados”, la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático propondría “el sistema de detección de aves más adecuado para las características de la avifauna del lugar y del parque eólico”. “Será a partir de ese momento, tras la instalación del sistema de detección de aves, cuando el promotor podrá iniciar la fase de obras”, aclaraba el permiso concedido por el Gobierno.
Sin embargo, la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental (CAEA), en una sesión celebrada a finales de mayo del año pasado, señaló que el Servicio de Impacto Ambiental de la comunidad autónoma había emitido un nuevo informe técnico tras la autorización del Gobierno regional.
En ese nuevo informe se concluía que la ubicación proyectada, en la zona de Las Caletas, en las inmediaciones del acceso a Costa Teguise, “resulta incompatible con la conservación de varias especies de avifauna catalogadas ‘en peligro de extinción’ y por lo tanto debe considerarse ambientalmente inviable”.
De esta manera, en vez de definir cómo cumplir con la condición impuesta inicialmente para la ejecución del parque eólico relativa al estudio de la avifauna, el criterio de la Consejería de Transición Ecológica pasó a que “debería modificarse la Declaración de Impacto Ambiental en el sentido de que la misma sea desfavorable”.
Ahora, en una resolución de finales de junio de este año, la Dirección General de Energía acuerda “reformular” la citada Declaración de Impacto Ambiental al considerar “ambientalmente inviable” la ejecución del parque eólico privado, pasando este trámite clave de condicionado a negativo.
El Gobierno de Canarias primero pidió un estudio de avifauna durante un año, pero luego concluyó que la ubicación era incompatible con el medio ambiente
Tras el acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, la empresa presentó alegaciones y nueva documentación, en un intento de seguir adelante con la ejecución del parque eólico.
No obstante, ya en octubre del año pasado la Consejería de Transición Ecológica destacó que “la nueva documentación remitida no aporta información ambiental relevante que pudiera producir cambios en la declaración de impacto ambiental recaída sobre el proyecto”.
En su nueva resolución, el Gobierno de Canarias deja claro que “las autorizaciones sujetas a condición” vinculadas a la legislación sobre el sector eléctrico pueden revocarse si se incumplen las condiciones y requisitos establecidos o varían de forma “sustancial”.
Ubicación del proyecto de parque eólico Vista Mar.
Dos aerogeneradores
El parque eólico de la empresa Renovertis, ahora desestimado, estaba proyectado con dos aerogeneradores de más de 80 metros de altura, entre la Circunvalación de Arrecife, Las Caletas y Costa Teguise, a algo más de 300 metros de distancia de la LZ-18, la carretera que en la localidad turística se transforma en la Avenida de Las Palmeras.
En septiembre de 2021, con el socialista José Antonio Valbuena como consejero de Transición Ecológica, se declaró el interés general del parque eólico, con una inversión prevista de más de siete millones de euros, porque entendía que había “razones” para justificar su “excepcional interés”.
Valbuena citaba la reducción anual de 11.250 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera en la central eléctrica o el ahorro de 32,4 millones en el “extracoste” que paga el Estado por la generación de energía en Canarias. También que supondría acercarse al objetivo para el año 2026 de 190 megavatios eólicos entre Lanzarote y Fuerteventura, que están interconectadas.
El Cabildo de Lanzarote mostró ya en el pasado mandato su oposición al parque eólico privado, que fue inicialmente estimada pero luego pasada por alto, de tal manera que el Gobierno de Canarias llegó a darle autorización a la empresa. Un permiso que ahora queda en nada con la nueva resolución de la Dirección General de Energía.
Comentarios
1 Chinijo Mar, 23/07/2024 - 08:25
2 Eolica Zero Mar, 23/07/2024 - 08:37
3 Vogue Mar, 23/07/2024 - 10:49
4 Jose Mar, 23/07/2024 - 13:03
5 El Chacho Mar, 23/07/2024 - 14:51
6 Playero Mar, 23/07/2024 - 14:55
7 Eólica Zero Mié, 24/07/2024 - 12:38
8 Tierra Mié, 24/07/2024 - 14:56
9 Tierra Mié, 24/07/2024 - 14:56
10 solarenergy Vie, 26/07/2024 - 10:31
Añadir nuevo comentario