ACTUALIDAD

El Gobierno canario pide la fase 3 de desescalada para La Graciosa

Se trata de la última etapa en la salida del confinamiento

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 26/05/2020 - 06:27

El Gobierno de Canarias ha solicitado este lunes al Ministerio de Sanidad que las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasen el 1 de junio a la fase 3 de la desescalada, la última etapa en la salida del confinamiento.

Las tres islas, junto a Formentera, en Baleares, han servido hasta ahora como avanzadilla del resto de territorios: estrenaron la fase 1 el 4 de mayo y llevan ya una semana completa en fase 2.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, el Gobierno de Canarias ha presentado este lunes por la tarde al Consejo Interterritorial de Salud la documentación que avala su propuesta de que las 34.000 personas que viven en las tres islas menos pobladas del archipiélago (y menos golpeadas por la covid-19) recuperen más actividades hasta ahora prohibidas o sometidas a condiciones restrictivas.

Los informes presentados vuelven a incidir en la realidad epidemiológica de estas islas, donde no se han producido casos ni en la fase 1 ni en la fase 2, recuerda Sanidad.

Además, las tres islas cuentan con un método de rastreo de casos que "ha sido valorado por el Ministerio por su eficacia e implementación en sistema locales", añade.

El Gobierno canario ha explicado al Ministerio que ha comprado para atender a La Gomera y El Hierro un sistema de Panther-Grifols que permite diagnosticar por PCR los casos sospechosos (hasta 750 al día), sin tener que enviarlos a Tenerife, algo que en La Gomera ya se está comenzado a implementar y que El Hierro se hará en breve.

Para las tres islas se ha adjuntado las reservas tanto de material de protección para sanitarios como de medicamentos críticos en caso de pico epidémico. Además, se ha adjuntado los planes de sanitarizar recintos en cinco días en caso de necesitarse.

Añadir nuevo comentario