El Gobierno autoriza a los cabildos a utilizar ahora su superávit de 2019
Corujo: "Los cabildos constituyen una pieza esencial en la prestación de servicios a las personas más vulnerables”
El Consejo de Ministros ha autorizado a los cabildos insulares de Canarias y a las Diputaciones Forales del País Vasco a destinar "excepcionalmente" este año el superávit que generaron en 2019 a compensar la reducción de ingresos que les ha provocado la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.
Esta norma recoge el acuerdo alcanzado entre Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ofrece a los ayuntamientos que pongan sus remanentes a disposición del Estado una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones a fondo perdido que podrán usar en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura.
De esta forma, el Consejo de Ministros da respuesta a través de un real decreto-ley a una de las reclamaciones históricas de los ayuntamientos, "que podrán aumentar su capacidad de gasto e inversión sin incurrir en déficit y, por tanto, cumpliendo todas las prerrogativas legales", señala en una nota de prensa el Ministerio de Hacienda.
El acuerdo también exime a los ayuntamientos del cumplimiento de la regla de gasto en 2020 y contempla un fondo con 275 millones, ampliables a 400 millones, para compensar el déficit derivado por la caída del transporte municipal, entre otros asuntos.
La actual presidenta de la FECAI, María Dolores Corujo, ha expresado su satisfacción tras conocer las medidas contenidas en el real decreto-ley: "Los cabildos constituyen una pieza esencial en la prestación de servicios a las personas más vulnerables, actúan como soporte indispensable para los ayuntamientos y han de jugar un papel imprescindible en la reactivación económica. Compensar la pérdida de los ingresos fiscales nos permitirá garantizar una recuperación plena que no deje a nadie atrás", ha destacado.
"Poco a poco, tras las incertidumbres generadas por la covid-19, van emergiendo las certezas. Sabíamos que esta situación exigía medidas en todos los niveles y en apenas quince días se han sumado el acuerdo de reconstrucción alcanzado por la Unión Europea y la puesta en marcha de este nuevo mecanismo para compensar la pérdida de ingresos", ha explicado Corujo que ha finalizado señalando: "Nuestro nivel de preocupación se mantiene, pero comenzamos a observar signos esperanzadores".
Añadir nuevo comentario