El fiscal pide al tribunal del caso Unión condenas para la “historia negra” que asoló Arrecife
El Ayuntamiento de Arrecife y Transparencia Urbanística se adhieren a la petición de penas de la Fiscalía
El fiscal Javier Ródenas ha solicitado este martes al tribunal del caso Unión condenas para los acusados implicados en lo que definió como la “historia negra” y “corrupta” que asoló al Ayuntamiento de Arrecife.
En la presentación de sus conclusiones, el Ministerio Fiscal ha pedido que la sentencia “grabe” en la historia que durante años el Ayuntamiento estuvo sometido a una “asociación para delinquir” a costa del dinero público.
La Fiscalía ya había adelantado en la última sesión su escrito definitivo de acusación, con rebajas para algunos acusados que reconocieron los hechos durante el juicio y el aumento de la petición de pena para el exconcejal Antonio Machín, que se eleva a 14 años y cinco meses de prisión.
El principal acusado de esta pieza principal del caso Unión es Dimas Martín, para el que el Ministerio Fiscal pide una condena de 17 años de cárcel. El fiscal destacó su ascendencia sobre los concejales del PIL, que tenían “las llaves de todas las cajas fuertes” del Ayuntamiento capitalino.
Además, el fiscal resaltó que, con Dimas Martín encabezando una “asociación para delinquir”, el procedimiento administrativo del Ayuntamiento estaba “controlado” desde la cárcel de Tahíche, en la que el fundador del PIL cumplía pena de prisión por el caso del Complejo Agroindustrial cuando fue detenido en su celda en 2009.
El fiscal subrayó en su última intervención que “nada se hacía sin autorización de Dimas” en las concejalías que controlaba el PIL, como los pagos a proveedores o la contratación de obras, por las que se exigía el pago de comisiones, como han reconocido varios de los acusados.
Para la Fiscalía, en el juicio ha quedado claro que Dimas Martín era el “jefe” de una trama para el cobro de comisiones en el Ayuntamiento capitalino, adjudicando obras a dedo a cambio de 'mordidas' que rondaban el 10 por ciento o bloqueando pagos pendientes en lo que el fiscal definió como un proceder que rayaba con la “extorsión”.
El fiscal afirmó que el Ayuntamiento de Arrecife fue "rehén de una prosperidad de casino” en la que solo ganaba Dimas Martín, al que los concejales del PIL profesaban una “obediencia debida” y prácticamente “sumisión”, a pesar de que se encontraba inhabilitado por corrupción y cumpliendo pena de prisión.
En su intervención, el fiscal recordó, como el “colmo” del modo de actuar del “todopoderoso” Dimas Martín cuando le ofreció trabajo en el Ayuntamiento al director de la prisión de la que era interno.
Además, recalcó que las declaraciones de confesión de los acusados están “corroboradas” con numerosos datos recabados durante la instrucción del caso y añadió que en las llamadas interceptadas existen “diálogos incriminatorios evidentes”.
Adhesión del Ayuntamiento de Arrecife
La representación del Ayuntamiento de Arrecife, que ejerce la acusación particular, se ha adherido al escrito de acusación de la Fiscalía, salvo en lo relativo al empresario Juan Francisco Rosa, al que se le enjuicia por una presunta falsedad en la contratación de Dimas Martín para que el fundador del PIL pudiese obtener el tercer grado penitenciario. También Transparencia Urbanística, que ejerce la acusación popular, se ha adherido al escrito de acusación de la Fiscalía.
En las sesiones previstas para el miércoles y el jueves está previsto que intervengan los abogados de las defensas, salvo el de Rosa, que presentó las conclusiones este martes y pidió la libre absolución del acusado.
REBAJAS. En el caso del exconcejal Ubaldo Becerra, la pena solicitada por la Fiscalía y el resto de las acusaciones ha pasado de 17 años de cárcel a cuatro años y cinco meses como autor de los delitos de prevaricación, malversación, cohecho o fraude, entre otros. La Fiscalía le reconoce las atenuantes de reparación del daño y de colaboración con la justicia y confesión.
AYUNTAMIENTO. La confesión también se le reconoce al exinterventor de Arrecife, Carlos Sáenz, para quien la petición de pena pasó de siete años y medio de cárcel a tres años y medio, mientras que para el exjefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, se pasó de una pena de cuatro años de cárcel a solicitar una multa y un año de inhabilitación. Tanto Sáenz como Arrocha están actualmente en prisión.
INHABILITACIÓN. La otra acusada para la que se rebajó la solicitud de pena es Elena Martín, que pasó de una petición de dos años de cárcel a una solicitud de nueve años de inhabilitación que conllevaría la privación del cargo que ocupa como jefa del departamento de contratación del Ayuntamiento de Arrecife y de cualquier cargo electivo de administración local, autonómica o nacional.
AUMENTO. También se produjo el caso contrario, el del exconcejal Antonio Machín, ya que la Fiscalía eleva la pena al implicarle en otro de los hechos delictivos descritos en la causa. A Machín le pedían una pena de doce años y medio de prisión y ahora la petición pasa a ser de 14 años y cinco meses y una multa de 300.000 euros.
CONDENAS. Para el resto de los acusados se mantuvo la misma pena: a Dimas Martín le solicitan más de 17 años de cárcel con el agravante de reincidencia y una multa de 400.000 euros, al empresario Juan Francisco Rosa, dos años y tres meses, a Samuel Lemes cinco años de cárcel, a Martín Brito 15 meses de cárcel, a Manuel Reina más de cuatro años de cárcel y a Antonio Gómez un año de prisión.
Comentarios
1 Rigor Periodístico Mar, 26/03/2019 - 21:42
2 A la Parrilla Mié, 27/03/2019 - 00:58
3 ALFREDO Mié, 27/03/2019 - 12:08
4 Fabelo Mié, 27/03/2019 - 15:10
5 Alucinada Mié, 27/03/2019 - 20:27
6 Anónimo Jue, 28/03/2019 - 11:37
7 El clan granaíno Jue, 28/03/2019 - 11:37
Añadir nuevo comentario