ACTUALIDAD

El consejero de Obras Públicas, sobre la LZ-5: “No es que no exista consenso, es que el equipo redactor todavía está trabajando en las alternativas”

“Lo que se haga en torno a la LZ-5 o a la alternativa soterrada a la actual vía”, la LZ-2 a su paso por Playa Honda, se llevará a cabo “siempre” en “consenso” con el Cabildo, dice Rodríguez

M.R. 6 COMENTARIOS 22/07/2024 - 18:19

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha comparecido este lunes por la tarde en el Parlamento de Canarias y, a preguntas del diputado socialista Marcos Bergaz, ha señalado que todavía no está decidida la construcción de la polémica autovía de más de ocho kilómetros por suelo rústico virgen entre Playa Honda y Arrecife.

El parlamentario socialista apuntó a “cierta indecisión” por parte del Cabildo de Lanzarote, gobernado por CC y PP, respecto a la construcción de una nueva autovía, denominada LZ-5, y pidió al consejero de Obras Públicas que aclarase si “ya existe acuerdo” entre la comunidad autónoma y la Corporación insular.

El consejero indicó sobre la denominada LZ-5 que el “encargo” que tiene la empresa contratada a finales de la pasada legislatura es el de “estudio de alternativas, proyecto de trazado y proyecto constructivo”. “Estamos en la primera fase”, recalcó Rodríguez este lunes en su intervención.

“Si hay una alternativa mejor a la planteada inicialmente la vamos a estudiar”, añadió el consejero de Obras Públicas, dejando abierta la posibilidad de que finalmente se descarte la ejecución de una nueva autovía, contra la que ya se han pronunciado grupos ecologistas por su impacto en el territorio.

“En cualquier Isla, no solo en Lanzarote, esta Consejería no va a hacer obras en contra del Cabildo, sea del color político que sea”, agregó Rodríguez, quien destacó que su departamento irá “siempre de la mano de las instituciones locales e insulares”.

Bergaz criticó que el Gobierno de Canarias aprobó un “presupuesto inflado” para Lanzarote, “a sabiendas” de que habría partidas que no se podrían materializar

Así, el consejero autonómico de Obras Públicas dejó claro que “lo que se haga en torno a la LZ-5 o a la alternativa soterrada a la actual vía”, la LZ-2 a su paso por Playa Honda, se llevará a cabo “siempre” en “consenso” con el Cabildo de Lanzarote.

Bergaz insistió en su segunda intervención en que el Gobierno de Canarias aprobó un “presupuesto inflado” para Lanzarote, “a sabiendas” de que habría partidas que no se podrían materializar, para “maquillar” haber dejado a la Isla como la quinta en inversión, y reiteró a Rodríguez la consulta de si existía desacuerdo con el Cabildo.

“No es que no exista consenso, es que el equipo redactor todavía está trabajando en las alternativas”, replicó el consejero de Obras Públicas. “Cuando presente el documento de alternativas nos sentaremos con el Cabildo para estudiar cuáles son mejores o peores”, dijo Rodríguez, quien aseguró: “Estoy absolutamente convencido de que habrá consenso y acuerdo”.

Comentarios

No pensemos como afrontar el cambio climático. Pensemos como echar más piche. "Deuda histórica", fondos esto o lo otro, pero cuando la carretera esté hecha el mantenimiento lo paga el Cabildo. ¿Qué pasa si se acaba el turismo? Cero ingresos y gastos por las nubes. Así quebró Detroit.
Como sigan así....no vendrá turismo de calidad a ver autovías por todas partes y torretas de Red Eléctrica no van a venir
Lo que tienen que proyectar es la carretera a Playa Blanca, que es donde se forman colas. En la autovía de Playa Honda no hay necesidad de cambiar nada. Ya que se va a hacer un gasto, tanto económico como ambiental, que sea útil.
¿Por qué es un problema que se formen colas? De verdad que parece que no pensamos las cosas.
En Playa Blanca el problema es que se continúa construyendo hoteles y más hoteles sin tener en cuenta que la isla ya está saturada de turistas. Las colas vienen de allí y más carreteras sirven sólo para que la gente pille más el coche.
Mientras las guaguas te dejen en el centro y tenga la gente que ir caminando km hasta su casa....pues tendrán que llevar coche......

Añadir nuevo comentario