Betancort se reúne con el director autonómico de Costas del Gobierno de Canarias y empresarios con intereses en la localidad turística
El Cabildo recurrirá los 100 metros de protección de la costa en Playa Blanca
Betancort se reúne con el director autonómico de Costas del Gobierno de Canarias y empresarios con intereses en la localidad turística
El Cabildo de Lanzarote tiene previsto recurrir el aumento de la franja de protección de la costa hasta los 100 metros que incluye el nuevo deslinde marítimo del municipio de Yaiza, porque considera que afecta "gravemente" a la localidad turística de Playa Blanca y "compromete" el futuro de varios proyectos urbanísticos en la zona de Montaña Roja.
En un comunicado, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort (CC), sostiene que "lo que pretende hacerse con el litoral de Lanzarote y La Graciosa es una auténtica aberración, porque esto comienza en Playa Blanca, pero terminará en Órzola, afectando al planeamiento urbanístico de los siete municipios y, por tanto, a la actividad económica y al día a día de los comerciantes y residentes, que tendrán problemas hasta para colocar una pérgola”.
Betancort ha celebrado este jueves una reunión sobre este asunto a la que ha asistido el director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, quien le ha comunicado que la comunidad autónoma ha presentado ya un recurso.
[Noticia relacionada: Costas bloquea en Playa Blanca la construcción en una franja de 100 metros]
También han asistido al encuentro el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle; el consejero insular de Política Territorial, Jesús Machín; el director insular de Política Territorial, Miguel Ángel Santana, y varios promotores y empresarios lanzaroteños. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha participado a través de videoconferencia.
Antonio Acosta ha expuesto los trabajos protagonizados por la Dirección General de Costas del Gobierno de Canarias sobre este asunto y ha matizado que la prioridad de la comunidad autonoma es "ordenar el litoral y hacer compatible la protección ambiental con el desarrollo económico y nuestra principal industria".
En cuanto al recurso administrativo interpuesto ante la decisión del Ministerio de Transición Ecológica sobre el deslinde costero en Playa Blanca, Acosta ha confirmado que su recurso cuenta con un informe técnico donde se detallan las costosas indemnizaciones a las que, a su juicio, daría pie esta normativa.
Por su parte, Oswaldo Betancort ha instado al Ministerio a que explique los motivos por los que "si antes mantenían una servidumbre de protección reducida de 20 metros, ahora han decidido incrementar la franja de protección a los 100 metros".
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha abogado "por el compromiso de todas las instituciones para presentar los recursos pertinentes porque es un problema que no solo afecta a este municipio, sino en definitiva a toda Lanzarote".
"Desde que tuvimos conocimiento el pasado 2 de julio de la Orden Ministerial de rectificación del deslinde anunciamos la presentación de un recurso municipal, como también lo avisaron particulares. Yaiza espera estar presente en todas las reuniones que el Cabildo mantenga con Costas en Madrid para el seguimiento técnico jurídico del caso", ha añadido.
Comentarios
1 Tierra Jue, 12/09/2024 - 19:44
2 Algo de esperanza Jue, 12/09/2024 - 21:09
3 Caperucita Jue, 12/09/2024 - 21:53
4 Jose Vie, 13/09/2024 - 14:45
5 How dare you Lun, 16/09/2024 - 09:43
6 Andrés Mar, 17/09/2024 - 22:02
Añadir nuevo comentario