El Cabildo recurre la sentencia de la desaladora: "Persiste la venta ilegal de agua"
El Cabildo de Lanzarote aseguró este martes que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo contencioso que anula la incautación de la planta desaladora de la urbanización Montaña Roja, efectuada en septiembre de 2014.
En un comunicado, el Cabildo señala que la sentencia es “básicamente coincidente” con lo ya declarado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que tomó la decisión cautelar de anular la incautación, que se llevó a cabo en el marco de un expediente sancionador a la empresa Club Lanzarote.
Desde el Cabildo se hace hincapié en que el Juzgado rechaza anular la denegación de la prórroga de autorización para desalar agua, solicitada por Club Lanzarote en 2012. La empresa pretendía que el Juzgado le reconociese el derecho a una prórroga por ocho años o hasta que llegase la red de abastecimiento pública a la urbanización.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó este martes que "ningún juzgado ha ni siquiera cuestionado que efectivamente en el Plan Parcial Montaña Roja se ha venido produciendo y se produce venta de agua a terceros sin título habilitante y por tanto ilegal".
Por otra parte, San Gines indicó que "conviene recordar que la actuación en la desaladora de Montaña Roja se inicia ante una denuncia presentada por vecinos de dicha urbanización ante el Diputado del Común”.
También recordó que fue el Diputado del Común el que “compelió a regularizar la situación, bajo amenazas de llevarnos a los juzgados, tanto al Consejo Insular de Agua cómo al Gobierno de Canarias, que a su vez confirmó la venta ilegal de aguas y es por eso que el Consejo Insular adoptó aquella decisión".
Nueva denuncia vecinal
El presidente anunció que este martes “un grupo de vecinos ha vuelto a registrar en el Cabildo Insular de Lanzarote una nueva denuncia por persistir la venta ilegal de agua por parte de Club Lanzarote en el Plan Parcial Montaña Roja”.
“Está dirigida a todas las administraciones concernidas, a las que exige actuar, que son Asociaciones de consumidores y usuarios, Ayuntamiento de Yaiza, Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, Cabildo Insular de Lanzarote y Gobierno de Canarias, pidiendo amparo del Diputado del Común ante todas ellas como ya hicieron en su día”, explicó.
“No sólo es ilegal, sino ilegalizable”
El presidente indicó que el Consejo Insular de Aguas “emprenderá cuantas acciones estén a su alcance para impedir a toda costa que persista una actividad como la venta de agua a terceros sin autorización ni del Consejo, ni del Cabildo, ni de la comisión de Precios del Gobierno de Canarias”.
“Por tanto no sólo es ilegal, sino ilegalizable por autorización directa como pretende Club Lanzarote. Dicha autorización sólo es posible en derecho mediante un concurso público y su correspondiente concesión”, concluye.
Comentarios
1 Miguel Mar, 07/06/2016 - 14:59
2 Juan Teruel Mar, 07/06/2016 - 22:20
3 Yo misma Mié, 08/06/2016 - 18:39
Añadir nuevo comentario