El Cabildo ofrece al Gobierno el suelo para un centro de mayores de alto requerimiento
El Cabildo de Lanzarote ha ofrecido suelo público al Gobierno de Canarias para la edificación de un centro de mayores de alto requerimiento, a financiar por ambas instituciones.
La construcción de un inmueble destinado a centro de mayores es una de las “grandes asignaturas pendientes” de la Isla en la atención sociosanitaria, según se destaca desde la Corporación insular.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, acompañado por el vicepresidente segundo y consejero de Empleo, y la consejera de Bienestar Social de la primera Institución insular, Manuel Cabrera, y Lucía Olga Tejera, recibió a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido.
Este primer encuentro ha girado en torno a las políticas de empleo y a las posibles mejoras de las mismas, y de los convenios entre ambas administraciones, para lo cual el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) destinará a Lanzarote 1,7 millones de euros, que servirán “para formación e incentivar la contratación”.
Por otro lado, durante el encuentro, tanto Pedro San Ginés, como Lucía Olga Tejera, trasladaron a Tavío la importancia de la construcción de un centro de alto requerimiento para mayores. En ese sentido, el presidente comunicó que el Cabildo de Lanzarote dispone de suelo público para la materialización del proyecto.
San Ginés manifestó que "el Cabildo es consciente de las demandas hechas por otros ayuntamientos, en cuanto a la atención sociosanitaria para las personas mayores, si bien da prioridad a atender la necesidad del municipio que concentra mayor índice poblacional, y ese municipio es Arrecife".
Sobre esta demanda la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, se comprometió analizar la situación y así "evaluar de qué manera podemos cofinanciar la obra dentro de un nuevo Plan de Infraestructura Sociosanitaria en el que ya estamos trabajando".
Valido anunció que su departamento "está pidiendo a todos los cabildos que hagan llegar sus peticiones para sacar adelante estas construcciones ya que para el Gobierno es una prioridad, dado que la población envejece y en apenas dos años tendremos 60.000 mayores de 65 años".
Otro de los temas tratados durante la reunión de trabajo fue la firma de un convenio que posibilite la tramitación del carné de familias numerosas desde el Cabildo de Lanzarote. Un acuerdo que también se suscribirá con Fuerteventura.
Por otro lado, desde Lanzarote se ha propuesto la modificación de la partida económica de tres millones de euros recogidos en los presupuestos autonómicos como subvención a adquirientes de viviendas y rehabilitación de viviendas de protección oficial y libres, para lo que San Ginés y Tejera han sugerido que se destinen a la adquisición de pisos tutelados para los jóvenes mayores de 18 años que salen de los centros de acogida y para víctimas de la violencia de género, así como para la rehabilitación de los inmuebles deteriorados de la capital de la Isla.
Añadir nuevo comentario