El Cabildo invierte en dos años “más de 55 millones en 248 obras en los municipios”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha remitido a la oposición un informe del estado de ejecución de las obras e inversiones que está realizando la primera Corporación insular en los siete municipios y en La Graciosa con cargo a los diferentes planes de inversiones insulares de 2013 y 2014.
El informe fue solicitado por el PP en el último pleno, ha sido elaborado por los técnicos del Cabildo y en el mismo se recogen “un total de más de 245 obras y proyectos por un importe global cercano a los 56 millones de euros correspondientes a los citados planes de 2013 y 2014 y a las inversiones del Consorcio, a través de Canal”.
“Una inversión histórica por parte del Cabildo en los municipios que ha permitido a los ayuntamientos poder desarrollar y emprender algunos proyectos que sin esta cooperación interadministrativa no hubiera sido posible”, destacó el presidente Pedro San Ginés.
El presidente del Cabildo recordó que “todos los acaldes de la Isla, independientemente de sus colores políticos, han aplaudido durante tres años consecutivos la política inversora del Cabildo en sus municipios durante este mandato”.
En el informe entregado al PP se detalla la ficha financiera completa de las obras que están incluidas en los Planes de inversiones de los dos últimos años, donde se recogen las obras de los Planes de cooperación municipal, las obras de los denominados Planes de infraestructuras turísticas, las del Consejo Insular de Aguas, algunas obras insularizadas del Cabildo y las relativas al Consorcio del Agua que se ejecutan a través de Canal Gestión.
San Ginés destacó que “muchas” de las obras están “ya ejecutadas, otras en ejecución o recientemente adjudicadas, y otras pendiente o en trámite de cooperación interadministrativa”.
De los 248 proyectos, 45 corresponden a inversiones del Consorcio del Agua, adjudicadas o certificadas a través de Canal Gestión Lanzarote por 23 millones de euros. Las 203 obras restantes corresponden a las inversiones que el Cabildo ejecuta en toda la Isla por importe de más de 31 millones de euros de recursos propios, salvo los tres millones del Plan de infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias que también ejecuta por encomienda el Cabildo.
Inversión por municipios
Conforme a las inversiones municipalizadas, en Tías se han ejecutado o se están acometiendo obras por 752.756 euros de 2013 y 2,3 millones de euros de 2014. En Yaiza, con cargo a 2013, se han movido en torno a los 2,1 millones de euros, y 913.507 euros en 2014.
En 2013, en el municipio de Teguise se alcanzan los 1,7 millones de euros y los 2,6 millones en 2014. En Tinajo, las obras alcanzan en 2013 los 750.000 euros y 1 millón de 2014. En Haría también se está realizando un “esfuerzo inversor importante” con 2,4 millones de 2013 y 2,9 millones de euros del ejercicio 2014.
En San Bartolomé, tan solo en 2013 se destinaron 3,6 millones de euros, a los que se suman obras por importe de 2,1 millones de euros. Y por último, en Arrecife, se suman otros 7 millones de euros de inversiones: 3,4 millones de 2013 y 3,6 millones de 2014.
“No son humo”
San Ginés recalcó que “tan solo en estos dos últimos años” las obras impulsadas “se acercan a los 55 millones de euros de inversiones del Cabildo y del Consorcio del Agua en los municipios”.
En ese sentido, el presidente aseguró que “no son humo, como han tratado de tachar desde la oposición y algunos sectores, y paulatinamente se están materializando en todos los municipios, como los propios ciudadanos están comprobando día a día”.
Comentarios
1 Camellero Sáb, 21/02/2015 - 11:09
2 Gaspar Sáb, 21/02/2015 - 15:32
3 UNA VECINA CANS... Dom, 22/02/2015 - 07:29
4 muyay Lun, 23/02/2015 - 13:24
Añadir nuevo comentario