El Cabildo asegura que el 74% de los trámites de las inversiones de 2017 están ya iniciados
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha justificado el bajo nivel de ejecución de las inversiones de la corporación insular en el pasado ejercicio 2017 y garantizó que todos los proyectos presentados se van a ejecutar. Según explicó, el procedimiento para la contratación y posterior ejecución de una obra pública puede alargase hasta tres años y destacó que en el capítulo de inversiones, el 52 por ciento del presupuesto ya está comprometido, mientras que el 74 por ciento de las inversiones cuentan con sus trámites ya iniciados, con un importe global cercano a los 62 millones de euros.
Así, señaló que los fondos procedentes del Gobierno de Canarias cuentan con una prórroga en sus plazos de ejecución, como los del Fdcan, con una cuantía 17 millones de euros, que se extienden hasta julio de 2018, así como los planes de infraestructuras turísticas, que alargan también sus plazos mientras que las partidas propias se acumulan para este remanente.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Hacienda, Luis Celestino Arráez, quiso “desmentir ciertas afirmaciones” realizadas por grupos de la oposición que calificó de “mensajes destructivos”. Las certificaciones de obra, por ejemplo, y que dijo comprenden 8 millones de euros, “son más de lo que nunca se ha había iniciado y contratado”, señaló. Pidió rigor a la hora de valorar los datos e insistió en materia de contratación de proyectos iniciados “no ha habido ninguna época del Cabildo con un grado tan alto”, aunque los proyectos se verá ejecutados en 2018 y 2019 porque son “complejos y plurianuales”.
Además de aludir a la escasez de personal de la corporación para atender estas contrataciones, si bien, el propio presidente anunció la contratación de personal y consultoras para llevar a cabo estas labores.
Comentarios
1 Paulo Coelho Mié, 07/03/2018 - 22:04
2 Ciudadano Jue, 08/03/2018 - 09:50
Añadir nuevo comentario