ACTUALIDAD

El Cabildo anulará contrataciones “verbales” millonarias y Corujo apunta a San Ginés: “Fueron 10 años perdidos”

La prestación de servicios como la atención a personas con alzheimer o discapacitadas está “garantizada”, según Corujo, pero habrá que regularizar los procedimientos de contratación

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo.
M.R. 3 COMENTARIOS 26/05/2020 - 13:56

El grupo de gobierno del Cabildo (PSOE y PP) lleva este miércoles a pleno los expedientes para revisar de oficio y anular contrataciones “verbales” por prestación de servicios de atención social que, en conjunto, alcanzan sumas millonarias.

El primer paso se efectuó en el Consejo de Gobierno de este lunes, el miércoles se llevará a pleno la aprobación de los expedientes y acto seguido se remitirán al Consejo Consultivo de Canarias, que tiene que pronunciarse de forma preceptiva.

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, detalló este martes en rueda de prensa que se trata de “servicios esenciales” como la atención a mayores y enfermos de alzheimer, a personas con discapacidad, el transporte adaptado para mayores y dependientes o la atención a los menores extranjeros no acompañados.

Desde el inicio del mandato, Corujo señaló que ha tenido que levantar reparos para el pago de facturas por los citados servicios ya que no podían ser tramitadas por los cauces “normales” al no existir contratos en vigor que “amparasen las prestaciones”.

Corujo citó el caso del contrato suscrito con la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) para la gestión, entre otros espacios, de la residencia de Las Cabreras, y que está “vencido desde 2013”. Se intentó renovar en 2014 pero “se suspendió la tramitación por un recurso que perdió el Cabildo”, añadió.

Por ello, desde hace siete años “se ha venido prestando el servicio sin ningún tipo de cobertura legal”, a través de contrataciones “verbales” y con “prórrogas tácitas”. De tal manera, indicó Corujo, que los servicios jurídicos del Cabildo han determinado que se trata de contrataciones nulas de pleno derecho que deben ser revisadas.

En la misma situación se encuentran las contrataciones con Asociación de personas con discapacidad de Lanzarote (Adislan), a la que el Cabildo ha llegado a recurrir para prestar servicios valorados en más de cuatro millones de euros en un solo ejercicio y que, el año pasado, facturó algo más de dos millones de euros “sin contrato alguno”.

También la concesión para el transporte adaptado de personas al centro de día de geriatría del Hospital Insular o al centro de Las Cabreras se encuentra sin contrato en vigor, aunque se le ha dado “continuidad para no causar perjuicios irreparables”.

Es el caso, además, del dispositivo de emergencia para la acogida de menores extranjeros no acompañados, que se puso en marcha en abril de 2019 ante el incremento en la llegada de pateras a las costas de la Isla. La contratación verbal con una fundación “adolece de causa de nulidad de pleno derecho”, señala un informe jurídico del Cabildo.

Corujo señaló que las cuatro contrataciones que irán a pleno este miércoles se corresponden con “servicios esenciales” que, eso sí, “se han estado prestando de manera irregular, sin contrato, lo que supone que no proporcione ningún tipo de seguridad jurídica ni de cobertura legal”.

Una vez que se anulen, se podrán licitar los procedimientos de contratación “para cumplir con todas las exigencias legales”, apuntó Corujo, quien dejó claro que la atención a las personas que se benefician de los citados servicios “están garantizadas”.

“Este proceso de regularización no supondrá la supresión total o parcial de los servicios que se prestan”, recalcó la presidenta del Cabildo, quien aseguró que tanto los usuarios como sus familiares “pueden estar totalmente tranquilos”.

Servicios garantizados

En el Consejo de Gobierno del lunes, de forma paralela a la revisión de los contratos también se declaró la urgente necesidad de continuar con la prestación de los servicios, para que “ninguno de los usuarios sufra ningún tipo de inconveniente”.

Corujo incidió en su comparecencia en la “valoración política” de la situación, ya que “lamentablemente, no es excepcional”. “En las mismas circunstancias se encuentran otros contratos del Cabildo de los que se dará cuenta”, añadió.

“No quiero pasar esta ocasión para expresar de manera clara y rotunda que se trata de situaciones irregulares en servicios esenciales de atención a los más vulnerables, y en ningún caso se puede reprochar lo más mínimo a las entidades”, aclaró Corujo, quien reconoció “el importantísimo papel desempeñado por AFA y Adislan como “colaboradores imprescindibles del Cabildo”.

“Años perdidos”

Para Corujo, la falta de contrataciones en regla desde hace años en servicios esenciales son un “indicativo” de “un estilo de gobernar”, de “una manera de gestionar en la que la voluntad del cargo prevalece sobre la norma”.

“Nos hemos encontrado en el Cabildo con procedimientos que adolecen de una fragilidad injustificable y con carencias que revelan una absoluta despreocupación”, apuntó la presidenta del Cabildo.

Corujo, que este martes cumple un año como presidenta electa de la Corporación insular, apuntó como responsable a su antecesor en el cargo y actual portavoz de CC, Pedro San Ginés, y a sus 10 años en la presidencia, que “han sido sin duda alguna, años perdidos”.

Una etapa, dijo la también secretaria insular del PSOE, en la que “se paralizó el planeamiento”, en la que los niveles de ejecución del presupuesto “provoca sonrojo”, en la que “la propaganda trató de esconder la falta de proyectos, de planificación, de procedimientos de contratación”. “Diez años”, concluyó, “de la más absoluta desidia”.

Comentarios

Olé!
CORRUPCIÓN. Mándelo a la fiscalía, sino es humo. O sea, más CORRUPCIÓN.
Servicios esenciales los MENAS??? ASÍ NOS VA!! DISFRUTEN LO VOTADO!!

Añadir nuevo comentario