URBANISMO

El Ayuntamiento de Yaiza confirma la recepción de seis urbanizaciones, cuatro de ellas en Playa Blanca

Tras Costa Papagayo y plan parcial Playa Blanca el Ayuntamiento formaliza San Marcial del Rubicón, Las Coloradas, Cortijo Viejo y Puerto Calero. Castillo del Águila y Montaña Roja

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/05/2019 - 18:20

El Ayuntamiento de Yaiza ha confirmado este jueves la recepción de los planes parciales Costa Papagayo y plan parcial Playa Blanca, y recientemente también San Marcial del Rubicón y Las Coloradas, los cuatro situados en la localidad turística de Playa Blanca, y los planes Cortijo Viejo y Puerto Calero, estos dos últimos localizados en Puerto Calero.

Con respecto a Castillo del Águila y Montaña Roja de Playa Blanca, el alcalde, Óscar Noda, recuerda que ambos planes parciales están bajo la vigencia y acuerdos de los convenios urbanísticos sujetos al Plan General.

Noda destacó que "sus promotores siguen ejecutando obras de urbanización cumpliendo los plazos previstos como constata la Administración en la revisión de los informes de valoración". Castillo del Águila, por ejemplo, ya tiene la licencia para construir un parque en el área de lo que hoy se conoce como Pueblo Marinero, señaló.

“El Ayuntamiento ahora podrá de forma inmediata subrogarse en los contratos con las empresas suministradoras de servicios municipales al objeto de optimizar el alumbrado y otros servicios esenciales de conservación”, explicó el alcalde.

La recepción por parte del Ayuntamiento conlleva además el tramitar y, en su caso, otorgar los títulos habilitantes de la edificación y ejercicio de actividades y cualquier otro previsto por la legislación, añadió Noda.

El reconocimiento y formalización de las urbanizaciones en las fases y áreas o servicios que se encuentren terminadas conforme al proyecto de urbanización “no solo otorga seguridad jurídica a vecinos y vecinas y a la propia Administración, sino que da soporte a las actuaciones municipales en materia de seguridad o regulación del tráfico rodado, entre otras”, destacó.

Noda precisa que el imperativo legal de recepción recogido en la norma "no exonera a los promotores de la urbanización de sus obligaciones legales de completar y terminar la misma, así como de proceder a la transmisión hasta la completa inscripción de las parcelas y áreas objeto de cesión a la Administración pública".

La Administración entonces sigue teniendo la vía de exigir a los responsables de la urbanización a la ejecución de las obras a costa de los promotores.

Noda asegura que "la mejora de la situación de los planes parciales de Playa Blanca fue pensada y se lleva a cabo para que vecinos y vecinas dejen de padecer los agravios como consecuencia del desorden urbanístico al que fue sometido el municipio".

Añadir nuevo comentario