CULTURA

El amor (y el desamor) en los tiempos de Covid

‘Más allá de las caras que te invento’, de Amando García Nuño (Madrid) y ‘Juramento en el agua’, de Cristóbal Martínez Haro (Murcia), primer y segundo premio del XIV Certamen Los Novios del Mojón

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 15/05/2020 - 13:37

El estado de confinamiento ha marcado este año el fallo del jurado del Concurso de Cartas de Amor y Desamor, cuyo fallo se celebró este viernes en Teguise a puerta cerrada desde el Palacio Spínola de la Villa, en un acto presidido por el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, acompañado por la responsable de Cultura de Teguise, Nori Machín, y los miembros del jurado.

Una décimo cuarta edición muy especial, que fue retransmitida en directo desde la web www.teguise.es, donde se colgará el vídeo íntegro, y que ha sorprendido un año más por su calidad literaria y por una enorme generosidad en la confesión de la intimidad de los 254 participantes.

"Mil gracias por la fidelidad que demuestran los amantes de la palabra escrita a un certamen que sobrevive año tras año gracias a la necesidad de compartir sentimientos y experiencias ligadas al amor y al desamor y que es posible gracias al área de Cultura de Teguise y al jurado que selecciona las mejores misivas", manifestó Oswaldo Betancort al comienzo del acto.

En esta nueva edición, el concurso ha contado con los periodistas Jaime Puig y Myriam Ybot como miembros del jurado, bajo la presidencia de María Moreira. Todos ellos coincidieron en que el talento literario en algunas cartas es innegable. "Son textos emocionantes, expresivos, evocadores, cultos y amenos. En otros casos, la calidad narrativa es sustituida por una sinceridad que empapa cada frase; podrían ser cartas reales, quizá lo sean, aunque nunca se envíen", consideraron.

María Moreira destacó que "se alargó el plazo y se inscribieron cartas escritas durante el confinamiento, al enterarnos de que había cartas viajando a través de Correos y que aún no habían llegado". Cartas, que según contaba el jurado, hacen referencia sobre todo a las separaciones. "Parece que el desamor, el dolor por la distancia, el fallecimiento o la enfermedad son más inspiradores que el amor satisfecho, correspondido y alegre", apuntaron.

La periodista Myriam Ybot resaltó "cómo la violencia de género aparece en un porcentaje elevado, lo que indica que está a nuestro alrededor mucho más de lo que alcanzamos a adivinar y que la escritura de cartas es un espacio íntimo de desahogo o ajuste de cuentas".

Por su parte, Jaime Puig, confesó haber seguido toda la vida "un certamen muy necesario, sobre todo en estos tiempos, en los que cada vez escribimos menos, y en el que hay que destacar la respuesta de la gente que da rienda suelta a una inspiración en la que se refleja mucho dolor".

El alcalde de Teguise llamó por teléfono a los ganadores para comunicarles el fallo: un primer premio que recayó en Amando García Nuño (Madrid), con ‘Más allá de las caras que te invento’, y un segundo premio para la carta ‘Juramento en el agua’, de Cristóbal Martínez Haro (Murcia); y tuvo un detalle con los tres jurados, a los que entregó una figura del emblemático Diablete de Teguise.

Añadir nuevo comentario