Ecoturismo: ¿Qué es y cómo emprender un proyecto ecoturístico?
Hoy en día son cada vez más las personas que se preocupan por el bienestar del medio ambiente, por lo que no es una sorpresa que el ecoturismo haya crecido tanto en los últimos años. Las tendencias globales muestran que este tipo de turismo llego para quedarse y que incluso eventualmente podría convertirse en la principal manera de practicar esta disciplina.
En este artículo revelaremos qué es el ecoturismo y mencionaremos algunas ideas de negocio que no solo ayudarán al planeta, sino que también te harán ganar dinero.
¿Qué es el ecoturismo?
El ecoturismo o turismo ecológico es aquel que se enfoca en el cuidado y conservación del entorno natural de manera consciente y sostenible. Este tipo de turismo está comprometido en preservar el medio ambiente y en respetar a las comunidades y tradiciones locales, mediante la educación y la concientización de los visitantes. Cada vez son más los destinos ecoturistas donde la belleza y diversidad natural está presente. El ecoturismo también propone modificar la manera en que viajamos a través de propuestas más responsables y respetuosas.
Son muchas las ventajas al practicar este tipo de turismo pues no solo se beneficia al medio ambiente, sino que también favorece a la economía impulsando el consumo de productos y servicios locales, mejora la salud al consumir productos naturales y orgánicos y enseña valores como el respeto a la naturaleza y a otras culturas.
Ideas de negocio de ecoturismo
Guía turístico en reservas naturales
Un guía de turismo es aquel que lidera una excursión en una zona o lugar especifico brindando información y asistencia a los visitantes. Para convertirte en guía, será importante que conozcas a la perfección las reservas naturales que se visitarán dando detalles históricos, culturales y otros aspectos importantes relacionados con la visita. Al ser un tour enfocado al turismo ecológico, no olvides enseñar a los visitantes como cuidar los sitios naturales, respetar a las culturas que ahí habitan y consumir productos locales.
Alojamiento sostenible
Eco-hoteles, cabañas sustentables o campamentos ecológicos son solo algunos ejemplos de alojamientos sostenibles que puedes desarrollar como negocio. Opta por prácticas de construcción sostenible sin dejar de resaltar la belleza natural del entorno. Puedes tú mismo construir algunos de los muebles que se utilicen en el alojamiento como sillas, bancas, mesas y estantes, la inversión es poca y los beneficios son muchos. Solo necesitarás madera o materiales reciclados y algunas herramientas básicas como un martillo, tornillos, lijadoras, sierras eléctricas y pegamento.
Restaurante de comida orgánica
Los alimentos orgánicos no solo son amigables con el medio ambiente, sino que además se han identificados varios beneficios para la salud de los consumidores. Por lo general los productos orgánicos tienen niveles mas bajos de pesticidas y un mayor contenido de antioxidantes. Por otro lado, la producción de alimentos orgánicos promueve prácticas agrícolas sostenibles al conservar el suelo y usar abonos naturales. Opta por la creación de un menú que resalte tus servicios y que además brinde una buena experiencia a los comensales.
Agencia online de experiencias ecoturísticas
Aunque es cierto que existe una gran competencia, al crear una agencia de viajes y experiencias que se dedique exclusivamente al ecoturismo, tendrás en tus manos el diferenciador que hará que los clientes te elijan a ti como proveedor. Crea un modelo de negocio que funcione como intermediario entre los clientes y los proveedores locales de alojamiento, alimentos, productos regionales, entre otros. Aprovecha que actualmente el comercio online tiene un auge nunca antes visto y que cada vez más son las personas que adquieren productos y servicios en línea.
Al emprender en la rama del ecoturismo estarás ayudando al entorno y fomentando prácticas de turismo sostenibles. Así que ya los sabes, elige alguna de esas ideas de negocio y pon manos a la obra.
















