La organización destaca que “cada vez son más frecuentes” los cierres de playas por contaminación y cuestiona la “casi ausencia” de “tratamientos adecuados” de las aguas
Ecologistas en Acción pone una bandera negra a Lanzarote por los vertidos de aguas residuales en el litoral
La organización destaca que “cada vez son más frecuentes” los cierres de playas por contaminación y cuestiona la “casi ausencia” de “tratamientos adecuados” de las aguas
Ecologistas en Acción ha colocado una bandera negra a Lanzarote por los vertidos de aguas residuales al litoral, que han obligado al cierre de playas. Así lo ha dado a conocer este miércoles la organización al presentar su informe ‘Banderas Negras 2024’, en el que ha evaluado más de 8.000 kilómetros de la costa española.
En la última edición del citado informe se han otorgado 48 banderas negras, por contaminación o mala gestión ambiental, y una de ellas le ha correspondido a la isla de Lanzarote.
El detonante han sido los vertidos de aguas residuales en Playa Blanca. El informe menciona el caso de “una avería de la estación de bombeo gestionada por Canal Gestión y que forma parte de la actual red de alcantarillado”, pero se han producido varios episodios en los últimos meses.
En aquel vertido, “el intento de taponar el fluido con sacos de arena no fue efectivo y la escorrentía alcanzó el mar”. Ecologistas en Acción define la zona como una cala “densamente cubierta por hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y discotecas que se distribuyen por la zona”.
También recuerda que “la playa permaneció cerrada desde el sábado 4 de mayo durante cuatro días”, por lo que “mientras se reparaba la avería y el mar neutralizaba el vertido de manera natural, se colocó la bandera roja y se precintó el acceso”.
La organización resalta en su informe que en Lanzarote “resulta habitual el cierre de playas, imposibilitando el baño y el paseo por vertidos fecales”. “Las causas suelen estar originadas por averías y roturas en la estación de bombeo o en emisarios submarinos”, apuntan desde Ecologistas en Acción.
“En lo que va de año Canal Gestión y Salud Pública informaron del precintado de algunas de ellas, como la de Bastián y El Ancla en Costa Teguise por rotura del conducto del emisario a 50 metros de la playa”, señalan los ecologistas sobre otros vertidos.
En este otro caso, se informó de que “la rotura se debió a la presencia de toallitas húmedas, pañuelos y pañales que se depositan en el inodoro, y no en la papelera”.
“En estos casos, si bien las playas vuelven a poder ser frecuentadas sin riesgo, estos materiales tan perecederos, que algunos de ellos contienen plásticos, se quedan en el mar convirtiéndose en un peligro para la vegetación y fauna marina, además de para las personas”, agrega Ecologistas en Acción.
Además, los ecologistas destacan que a finales de noviembre pasado “se cerró al baño la playa más importante y frecuentada de Arrecife”, que en la actualidad tiene bandera azul, “debido a los vertidos originados en el emisario submarino instalado muy cerca de la costa”. “En el frente urbano de esta playa abundan los hoteles, viviendas vacacionales, restaurantes y otros establecimientos de ocio”, indica el informe.
Cierres “frecuentes”
Ecologistas en Acción recalca que “cada vez son más frecuentes” los cierres de playas por vertidos en la Isla: “El estado de conservación de la red de alcantarillado, la casi ausencia de tratamientos adecuados de las aguas vertidas, la multitud de explotaciones turísticas del litoral de tres significativas áreas de la isla: Costa Teguise, Puerto del Carmen y Playa Blanca y la playa de la capital, que es la localidad más poblada, más la nula actividad administrativa para optimizar el estado de salud del litoral deriva en la continuo y frecuente cierre de playas”.
Los ecologistas también cuestionan “la ausencia de medidas administrativas con respecto al uso y comercialización de las denominadas toallitas húmedas y similares, o la intervención administrativa sólo cuando surge la contaminación, unido a otros factores como el envejecimiento de las redes de alcantarillado y de los emisarios submarinos, la escasa vigilancia a la que se someten” o “el insuficiente tratamiento de las aguas vertidas”.
También resaltan “la elevada densidad de inmuebles destinados a hospedaje y restauración, así como la ausencia de programas de comportamientos cívicos con el planeta”, lo que provoca que “Lanzarote y La Graciosa cuenten con un litoral y zonas de baños carentes de las garantías necesarias para un sano disfrute”.
Lista de soluciones
Ecologistas en Acción reclama “destinar recursos económicos recaudados de las empresas turísticas ubicadas en las zonas a mejorar las redes de alcantarillado, emisarios submarinos y tratamiento de las aguas vertidas”.
Además, solicita “aumentar la vigilancia de las estaciones de bombeo y de tratamiento, de los emisarios y en general de la red de saneamiento”, “limitar el uso” de toallitas, campañas de educación para la población, incluidos “cargos públicos”, o “instalar desaladoras respetuosas y que incluyan el tratamiento de las salmueras”.
Comentarios
1 O! Mié, 12/06/2024 - 20:50
2 Lili Jue, 13/06/2024 - 09:53
3 Matheus Jue, 13/06/2024 - 10:08
4 Conspicuo Jue, 13/06/2024 - 11:58
5 Conspicuo Jue, 13/06/2024 - 12:00
6 O! Jue, 13/06/2024 - 12:19
7 César Jue, 13/06/2024 - 12:21
8 Matheus Jue, 13/06/2024 - 15:26
9 FatalGestionLan... Jue, 13/06/2024 - 17:36
10 Anónimo Vie, 14/06/2024 - 14:27
Añadir nuevo comentario