MEDIO AMBIENTE

Denuncian en el Seprona que una especie endémica de Lanzarote se usa para decorar las mesas de un restaurante

El bejeque del malpaís es una especie endémica que solo se encuentra en la Isla, que está incluida en el catálogo de especies protegidas de Canarias

Diario de Lanzarote 15 COMENTARIOS 24/06/2021 - 07:28

Un ciudadano de Lanzarote ha denunciado la corta y recolección de ejemplares de Bejeque de malpaís, una especie endémica de Lanzarote, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

“Tras el aviso dado por dicho ciudadano, una patrulla de la Guardia Civil se dirigió al local de restauración Vino + Lanzarote Bar, ubicado en Puerto del Carmen, para comprobar que efectivamente las mesas de la terraza del restaurante estaban decoradas con ejemplares de esta especie, concretamente con parte de ejemplares cortados y sus flores”, señala en un comunicado el biólogo y activista Alberto Ucero.

El bejeque del malpaís es una especie endémica que solo se encuentra en Lanzarote, la cual está incluida en el catálogo de especies protegidas de Canarias, que engloba a las especies vulnerables.

Así, explica Ucero, está sometido a previa autorización del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote el arranque, recogida y corta, cultivo en vivero, traslado entre islas, introducciones y reintroducciones de esta especie.

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad señala que la destrucción y recolección no autorizada de especies de flora y fauna catalogadas como vulnerables, así como el arranque y corta de especies de flora en aquellos supuestos en que sea necesaria autorización administrativa y esta no haya sido solicitada o no se haya concedido, se considera una sanción administrativa catalogada como grave.

La misma ley señala que las sanciones graves tendrán multas que van desde los 3.001 hasta los 200.000 euros, teniendo en cuenta que en la imposición de las sanciones se deberá guardar la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción aplicada.

En ese sentido, se tendrían en cuenta los siguientes criterios: la magnitud del riesgo que supone la conducta infractora y su repercusión; la cuantía, en su caso, de los daños ocasionados; su trascendencia por lo que respecta a la seguridad de las personas o bienes protegidos por esta ley; o las circunstancias del responsable.

También el grado de intencionalidad apreciable en el infractor o infractores; y, en su caso, el beneficio ilícitamente obtenido como consecuencia de la conducta infractora, así como la irreversibilidad de los daños o deterioros producidos.

Comentarios

Para empeorar el tema, han puesto las raices directamente en agua para que se pudran rápido. El bejeque necesita un drenaje efectivo para no encharcar las raices y que muera.
que venga sanchez y los del precesss... manda huevos....
No sólo ese restaurante usa bejeques para decoraciones, sino que los propios ayuntamientos y vecinos de la isla los usan para decorar sus belenes en fechas navideñas. La ignorancia existente en Lanzarote cuando hablamos de su vegetación es alucinante, y éste es otro ejemplo más.
Lamentable. Gracias por anunciar su nombre para no ir.
Y por qué no se lo comentan al del restaurante y ya está? o en esta isla todo el mundo tiene la costumbre de denunciar, como si fuera la isla de los inmaculados....vamos, alucina
De verdad que hay que estar desesperada para llamar y que la gente venga a denunciar éstas cosas? Anda que no hay obras ilegales en la isla que afectan al medio ambiente, etc y resulta que el seprona está mirando para otro lado, señores que la que tiene que hacer cumplir la ley le interesa bien poco nuestra isla, a eso sí los animales de sus amistades un montón. Así que un consejo vayan a poner la denuncia de todo lo que vean al seprona, serán bien atendidos.
Alucina. Un atentado contra nuestra flora protegida siempre SIEMPRE ha de ser denunciado públicamente. Y si no te gusta no vayas al campo a arrancarlas, que a Lanzarote no le sobran plantas. Más mano dura tendría que haber en una isla donde se permite todo y no hay control alguno, fruto de la ignorancia de habitantes como tú.
Si se denuncia y no se sanciona, estaremos en las mismas. Espero leer una noticia sobre la sanción impuesta a este restaurante en los próximos meses.
Aqui todo es denunciar.., Medioambiente, Sanidad pa vigilar los locales, en la época que estamos tan dificil de salir. ¿Y no saben hablar con los responsables del local y comunicarselo?, que tiene que ir la policía. Si esa planta es facil de encontrar y se reproduce muy bien, no necesita mucho cuidado.
Lo triste de todo esto es que los mismos que proiven ,reproducir o tener expecies autoctonas dejan entrar en la isla ejemplares de Plantas invasoras ,Ejemplos miles,Es mas facil tener plantas de cualquier zona climatica del mundo pero no de la isla ,ellos mismos plantan en Jardines publicos y privados ;adelfas Hibiscus y demas plantas que lo unico que hacen es destruir La flora autoctona ;Como Jardinero no tengo posibilidad de Ajardinar con Plantas Canarias ,Mas alla de dos o tres expecies
Vaya tontería, no tienen cosas más importantes que denunciar?yo tengo en mi jardín plantadas y tengo una peluquería y pongo un gajo de la planta y vienen a denunciar .....vaya pasguatos.
Por supuesto que hay que denunciar; faltaría más! Recuerden, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento... así que ante la duda, no estén inventando... qué a saber con que ocurrencia salen luego... Muchísimas gracias al denunciante!
y al iluminado que ha hecho esta denuncia, no se le ha podido ocurrir ,que esta gente puede tener en cultivado en su jardín estas especies ..? muchas personas tenemos en nuestros jardines estas especies, las cuidamos y las cultivamos por que nos gustan, ...y tenemos permisos de las que se necesitan para esta labor...
Juanito, si todos los locales y empresas de isla hicieran lo mismo, nos queríamos sin las 4 plantas consiguen crecer en una isla donde casi no llueve nunca, y donde la ignorancia como la tuya hace que n se tenga ningún respeto por la flora conejera.
Alucina y Juanito son la misma persona con distinto pérfil. Asume el error y deja de hacer el ridículo.

Añadir nuevo comentario