ACTUALIDAD

Demandan un protocolo de intervención de los servicios de emergencia de Haría para “poder hacer frente al repunte de los flujos migratorios”

Lanzarote en Pie recuerda que Haría solo cuenta con una unidad de Protección

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 17/09/2021 - 09:38

Lanzarote En Pie (LeP) ha llamado la atención sobre la falta de recursos del Ayuntamiento de Haría en materia de emergencias que, en los últimos meses, “ha visto cómo los servicios se han desbordado” por la atención que demandan los aproximadamente dos centenares de personas migrantes que han llegado a lo largo de las últimas semanas hasta las costas del norte de la isla a bordo de numerosos cayucos.

Unas circunstancias que “han puesto en evidencia que los servicios de emergencia de Haría no son suficientes para atender la llegada de personas inmigrantes y que, del mismo modo, los servicios de emergencia insulares están desbordados y, además, no cuentan ni con el material ni con los recursos necesarios para prestar una atención en condiciones”, señalan desde la organización.

El problema, según Leticia Padilla, portavoz de Lanzarote En Pie, es “el mal funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que impide detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximen al litoral, identificar al tipo de embarcación y sus tripulantes, coordinar el seguimiento utilizando para ello los medios marítimos, aéreos y terrestres con que cuenta la Guardia Civil e interceptar y auxiliar a las personas migrantes en situación irregular que viajen a bordo de esas embarcaciones que obliga a la improvisación continua".

"Así nos lo ha trasladado un compañero del grupo de trabajo de LeP en Haría quién como voluntario ha participado en todos los rescates que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses", señaló Padilla.

Actualmente, Haría “tan solo cuenta con dos vehículos y una ambulancia de Protección Civil para cubrir las necesidades de los vecinos que requieren de atención ordinaria con lo que la demanda de servicios para hacer frente al incremento del fenómeno migratorio obliga a desatender a una parte de la población”, denuncian en su comunicado.

Para LeP, la solución pasa por “contar con un operativo especial de intervención rápida para evitar una desgracia o el desborde de la actividad que se prevé que seguirá creciendo durante las próximas semanas, especialmente en el municipio de Haría”.

Para ello, advierte Leticia Padilla, "habría que disponer de un protocolo de actuación que permita prever la llegada de embarcaciones y exigir el óptimo funcionamiento del SIVE para poder prestar atención inmediata y adecuada, a los seres humanos que llegan hasta nuestras costas y no en las condiciones en que son atendidos actualmente".

Comentarios

La sra Leticia Padilla, debería tener una información más completa antes de dejarse llevar por las pasiones y dar declaraciones que no están ajustadas a la realidad. 1. La atención de las pateras no es una responsabilidad del ayuntamiento de Haría, es una función del estado y la competencia es de cruz roja, quien hace una estupenda labor con sus voluntarios llegando a cualquier hora del día o de la noche a atender a las personas migrantes. 2. Protección civil, realiza una función de apoyo a las entidades y organismos del Estado en situaciones de emergencia como la de la llegada de los migrantes a las costas del municipio. 3. Protección civil de haría no tiene una ambulancia, y a la fecha el ayuntamiento ha dotado a la agrupación de mejoras en el material y los coches para prestar un mejor servicio a los vecinos del municipio. 3. Agrupaciones privadas no pueden suplir, ni asumir las competencias del estado, aún, cuando esté no llegue a cumplir suficientemente con su obligación. 4. Si se requiere de una mejora en la intervención de este tipo de situación como lo es la llegadas de migrantes en patera a las costas del municipio, se debería pensar en reforzar a los organismos que tienen asignadas estás competencias y no pensar en crear más grupos, dividir y confundir a los vecinos para sacar algún tipo de provecho. 5. La instalación y funcionamiento del sive, es una responsabilidad del estado, no del ayuntamiento de haría, quien ha tratado de que el mismo este en funcionamiento. 6. Tengo entendido que la sra. Leticia Padilla es concejal del ayuntamiento de arrecife (que puedo estar equivocado), y allí también llegan pateras casi todos los días, no sé si también se ha planteado crear un nuevo grupo de respuesta o protocolo de actuación para atender a esta misma Población migrante, por qué allí también sobrepasan la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad y emergencia del municipio?. Hoy es muy fácil hablar y criticar desde la comodidad de una oficina una labor que hacen personas voluntarias, que no reciben un duro por arriesgar su salud y sus vidas por ayudar a esta población migrante, quienes dejan a sus familiares así sea a la madrugada para prestar atención inmediata y adecuada, a los seres humanos que llegan hasta nuestras costas. He visto la labor que desempeñan los voluntarios y las condiciones con las cuales se atienden a los migrantes y puedo decir que son unas condiciones acordes a la situación y las cuales se replican tanto en el muelle de arrecife, como en cualquier otro lugar de la isla o de alguna isla vecina, no es sólo un problema del ayuntamiento de haría.

Añadir nuevo comentario