POLÉMICA EN EL CABILDO

Crónica del pleno de presupuestos: números y estrategias

Joaquín Caraballo, felicitado por Paca Toledo (PSOE) y Juan Antonio de la Hoz (CC) / Foto: De la Cruz.
Saúl García 5 COMENTARIOS 09/03/2015 - 20:33

La incógnita de la mañana se despejó pronto. Antes de entrar al pleno, los consejeros ya sabían que no iba a estar presente Carmen Rosa Pérez, consejera del PP, porque se encontraba en un curso de formación en Madrid. La cosa estaba clara: nueve votos de CC y, como mucho, nueve de la oposición, por la ausencia de José Antonio Gutiérrez, así que los presupuestos se aprobarían con el voto de calidad del presidente. No hizo falta.

El primer trámite del día fue la toma de posesión de Esther Machín, la novena consejera de CC que sustituye a Mónica Álvarez y que se sentó junto a Fabián Martín, que era su compañero de partido hace años. En primera fila, su marido, el que fue ex teniente de alcalde, Antón Hernández, también con el PIL.

Entre el público del salón se podían distinguir cuatro categorías, y sólo dos de ellas habituales: la prensa y los curiosos. Las otras dos, forzadas: concejales, principalmente de CC, aunque también de PSOE y del PP, y presidentes de asociaciones y ONGs. Desde el viernes por la tarde, varios consejeros, como Marciano Acuña, y asesores se dedicaron a llamar por teléfono a los miembros de las asociaciones para que acudieran a la sesión. Desde Participación Ciudadana también se les envió por correo el orden del día.

El presidente San Ginés, que se quejó de actitudes de vieja política por parte del PSOE y que dijo que hay espacio para la dignidad en política, por la renuncia previa del consejero Gutiérrez y la posterior de Caraballo, preparó un pleno a su medida con un carácter puramente electoralista. Incluso desde su cuenta en facebook colgó un mensaje pidiendo a los miembros de las asociaciones que acudieran al pleno en el que se podían o no aprobar las subvenciones.

Precisamente, de un presupuesto de casi 140 millones de euros, CC hizo hincapié en que se podían bloquear las subvenciones, y como recordó el portavoz del PP, Ángel Vázquez, las subvenciones se pueden aprobar de forma directa, aunque se prorrogue el presupuesto como se ha hecho otras veces.


Políticos y miembros de ONGs, entre el público asistente.

No fue la única maniobra del presidente. Hizo que hablaran al pleno la Interventora, la Jefa de Contratación y la Tesorera para que quedara claro que no se debía recoger la sentencia de la Cueva de los Verdes en el presupuesto y para que expusieran los riesgos de no aprobarlos. Se quejó el PIL de que permitió hacer preguntas al consejero de Hacienda y no a la oposición.

San Ginés dijo que intervinieron los técnicos por su “búsqueda de la verdad” porque “los técnicos tienen más credibilidad que nosotros”. Una actitud ya conocida del presidente: cuando le interesa hace que sean los técnicos los que expongan la realidad y cuando no le interesa, envía cartas a los jueces para decir que sus propios técnicos se extralimitan.

Y el voto de calidad no hizo falta porque el que había sido vicepresidente del Cabildo hasta hace unos días, decidió dejar claro que “los intereses de los ciudadanos están por encima de los intereses de partido” y anunció que a iba a votar a favor. Es la única decisión personal en el grupo de gobierno por la que se va a recordar a Caraballo, que fue aplaudido y felicitado por casi todos. Tras la votación se hizo un receso y anunció que dimitiría poco después, como así hizo.


Rocío Arredondo y Emma Cabrera, consejeras del PSOE.

Hay que retroceder un poco para contar una de las intervenciones más desconcertantes de cuantas ha habido en el Cabildo, y han sido muchas. Rocío Arredondo tomó la palabra para justificar el sentido del voto del PSOE y comenzó diciendo que los presupuestos eran los suyos y que los apoyaban pero después dijo que su voto estaba condicionado a que se hiciera una valoración de la sentencia de la Cueva de los Verdes en la Mesa del pacto en Tenerife.

Esa reunión estaba prevista a las 12:30 y en el pleno ya pasaba esa hora, así que no se sabe cómo pensaba la consejera enterarse de la valoración, si llevaba la intervención ya escrita. El caso es que su compañera Emma Cabrera y ella misma hicieron caso al partido y se abstuvieron. No entendió nadie la explicación porque es inexplicable. Eso sí, las dos están en las listas al Ayuntamiento de Teguise, mientras que sus dos compañeros, que han ejercido su libertad, ya no iban en las listas.

Entre las intervenciones de los consejeros, se puede destacar a Mary Paz Cabrera, de Alternativa Ciudadana, que llamó “floreros de despacho” a los consejeros del PSOE, que también aseguró que San Ginés no tiene capacidad de diálogo y que los presupuestos son de corta y pega y de mentira porque nunca se cumplen. El consejero de Hacienda, Luis Arráez, dijo que “es imposible ejecutar todo lo que se presupuesta”.

Comentarios

Clavado Saúl. Enhorabuena
“Los técnicos tienen más credibilidad que nosotros”, Ver para creer: http://www.diariodelanzarote.com/noticia/denuncia-en-la-fiscal%C3%ADa-por-el-reparo-de-legalidad-de-la-interventora-contra-el-pago-de-la
Se aprobó el "presupuesto de la vergüenza" en el Cabildo. Las "fuerzas sociales" de la isla (incluida Paca Toledo) fueron mansamente dirigidas por el grupo de gobierno. Esto no son estrategias Sr Sául. es manipulación pura y dura.
Joaquín, un gesto que te honra. A lo que querían obligarte es a la vieja politica que tiene aburrida a la gente. Has sido responsable, no se juega con todo un cabildo dejándolo sin presupuesto y perjudicando a toda la isla.
Lo realmente penoso es la actitud servil e interesada que ha mantenido el PSOE en el Cabildo. Los cuatro consejeros han sido lamentables.

Añadir nuevo comentario