ACTUALIDAD

Corujo anuncia un “presupuesto de emergencia social” para hacer frente a la crisis

“Solo con un pacto de unidad y de reconstrucción podremos afrontar una situación sin precedentes”, afirma la presidenta del Cabildo de Lanzarote

La presidenta del Cabildo, este viernes antes de la rueda de prensa telemática.
M.R. 6 COMENTARIOS 24/04/2020 - 12:22

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, anunció este viernes en rueda de prensa que en los “próximos días” se presentará un presupuesto de “emergencia social” con el que se pretende “dar respuesta a la crisis” en que ha sumido a la Isla la pandemia del coronavirus.

Corujo, quien indicó que en las últimas semanas se han inyectado “casi 10 millones” en la economía insular, con el pago a proveedores y la aportación de liquidez a los ayuntamientos, también anunció que se está preparando el reconocimiento extrajudicial de 1,4 millones de facturas de más de 200 proveedores que se arrastran desde el pasado mandato.

La presidenta reconoció que el “borrador” del presupuesto del Cabildo con el que han venido trabajando en los últimos meses ha quedado “sin efecto” por la crisis del coronavirus, que ha obligado a reorientar el “gasto” y la “inversión” de la Corporación insular.

A la espera de mayor concreción en las estimaciones de otras instituciones, el Cabildo lanzaroteño está trabajando con una previsión de que los ingresos se reduzcan en torno a un 20 por ciento. Por ello, dijo la presidenta, se llevará un “plan de ajuste serio” de gastos que no sean prioritarios para “dirigir los esfuerzos económicos a la población más vulnerable”.

Corujo recalcó en su comparecencia pública, la segunda que efectúa por vía telemática, que el presupuesto del Cabildo se centrará en áreas “fundamentales” en la actual situación, como Bienestar Social, Empleo, Obras Públicas y Promoción Turística.

En cuanto a las inversiones públicas, la presidenta dejó claro que el criterio que se seguirá es el de la “creación de empleo”, como ya había avanzado tras una reunión con la asociación de constructores de la Isla. Así, se priorizarán proyectos “que destinen menos recursos a material y más a personal”.

Corujo también se mostró “convencida” de que “la salida de esta crisis va a requerir de una acción concertada de las administraciones y las empresas”, y opinó que “hoy más que nunca la colaboración pública y privada debe ser prioritaria”.

“Pacto de reconstrucción”

“Solo con un pacto de unidad y de reconstrucción podremos afrontar una situación sin precedentes, a la que ninguna administración se ha enfrentado nunca”, subrayó la presidenta del Cabildo lanzaroteño, quien dijo que deben primar “la cohesión social” y “garantizar los servicios básicos para los ciudadanos”.

Ese “pacto de reconstrucción”, añadió Corujo, debe llevar aparejado “un gran acuerdo” sobre el modelo turístico de Lanzarote. “Ha llegado el momento de apostar en serio en por un modelo basado en calidad”, afirmó Corujo, quien agregó: “Nunca debimos aceptar un turismo masivo”.

La presidenta del Cabildo incidió en que “ese modelo”, con más de tres millones de turistas al año, “no va a poder ser repetible en el corto y el medio plazo”. Por el contrario, abogó por un modelo “basado en la sostenibilidad” y también en la “seguridad sanitaria”.

En ese sentido, Corujo avanzó que la promoción turística de Lanzarote, bajo esos parámetros, “tendrá un incremento de más de un millón de euros” en el presupuesto de la institución.  “Tenemos una posición privilegiada que hay que aprovechar”, recalcó Corujo.

Cabe destacar que, según el presupuesto del año pasado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, de los 3,7 millones de los que dispuso la entidad, 2,3 millones procedieron directamente del Cabildo, 250.000 euros de Saborea Lanzarote y 150.000 de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

La presidenta defendió que Lanzarote es un destino “distinto y singular”. “Por eso la gente volverá a Lanzarote, porque es una Isla que tiene todo, color, armonía y respeto a su medio ambiente”, destacó, al tiempo que abogó por “proteger aquello que tanto queremos y que tanto nos admiran otros” en vez de “reproducir modelos que han fracasado”.

“Reestructurar departamentos”

En el nuevo escenario económico y social, el Cabildo de Lanzarote va a “reestructurar departamentos, con más personal y medios para áreas vitales” que den respuesta a la crisis del coronavirus”, adelantó Corujo en su comparecencia pública.

“Nadie se va a quedar atrás en esta recuperación y en esta reconstrucción”, aseguró Corujo, quien subrayó que esa siempre ha sido su “prioridad”.

“No hay que bajar la guardia en medidas de protección frente a la pandemia y hay atender a la población más vulnerable”, añadió la presidenta del Cabildo, quien reconoció que “la economía paralizada tardará tiempo en normalizarse”.

Apoyo al sector primario

Aunque en otras Islas se ha apostado por la puesta en marcha de mercados virtuales, en Lanzarote se consideró esa posibilidad pero tras un deseo con el sector se concluyó que no funcionaría por “dificultades en la distribución”.

Así, lo que se ha hecho desde el Cabildo es adquirir productos locales a través del ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo para distribuirlos a los ayuntamientos y que los utilizaran para las familias más necesitadas.

Corujo también recalcó en su intervención que se está “trabajando en la mejor solución” para la puesta en marcha de un mercado de abastos. “Lanzarote merece tener uno”, dijo Corujo, quien señaló que Lanzarote “es la única Isla que no lo tiene” y destacó que sería un “apoyo directo para el sector”.

Intervención completa de la presidenta del Cabildo

Comentarios

Turismo de calidad y NO masivo va aparejado a la construcción 0 de nuevas camas hoteleras, villas turísticas y demás alojamientos destinados a turista. Apuesten por la renovación de la planta hotelera ya instalada y ibsoleta, por la renovación de las zonas turísticas, por un lavado de cara urgente y a gran escala de la ciudad Arrecife, que debió ser ingevnifa por el gobierno de España hace mucho tiempo, y a aquellos funcionario que no quieran trabajar, expediente y a su puñetera casa.
Mejor dinero para test y material sanitario, que no dádivas para aparecer como una agencia del ministerio de buenas noticias del coletas.
El PSOE de Pedro SÁNCHEZ ha muerto. Por lo menos en canarias. Nos ha secuestrado y ninguneado. Necesitamos a Ana Oramas, nuestra Merkel particular.
Jajajaja ana oramas la merkel canaria jajaja cuenta otro campeón... Mejor que vaya preparando las maletas a Marruecos, allí más que sea hay desierto para estar sólo y no intoxicado como esta sociedad...
Jajajaja ana oramas la merkel canaria jajaja cuenta otro campeón... Mejor que vaya preparando las maletas a Marruecos, allí más que sea hay desierto para estar sólo y no intoxicado como esta sociedad...
Mucho presupuesto de mercancía social , muchas ayudas sociales mucho ruido Pero nada. Pasa la crisis y la gente comiendo picón ... muchas gracias , espero la gente tenga memoria la próxima vez que vota

Añadir nuevo comentario