Conferencia sobre cómo frenar a la invasora termita subterránea
Desert Watch Lanzarote ha organizado la charla que correrá del biólogo David Hernández en la Sociedad Democracia el 12 de mayo a las 18.00 horas
La Asociación Medioambiental Viento de Noreste (Desert Watch Lanzarote) ha organizado una conferencia para este viernes 12 de mayo, a las 18.00 horas, en la Sociedad Democracia Arrecife sobre la termita subterránea invasora Reticulitermes flavipes: problemática y medidas de gestión
La charla estará a cargo del doctor en Biología por la Universidad de la Laguna David Hernández Teixidor, quien pertenece al Grupo de investigación Ecología y Evolución en Islas del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC).
En su charla sobre la Reticulitermes flavipes expondrá que es una especie de termita subterránea nativa de Norteamérica. Debido a la globalización y al comercio internacional, esta especie se ha introducido y establecido en numerosos países, tanto de América como de Europa, considerándose una de las plagas de termitas subterráneas más dañinas en el mundo. Es un insecto social con un alto grado de plasticidad reproductiva y ecológica, y con estructuras poblacionales y coloniales complejas que facilitan la colonización y la invasión de nuevos ambientes.
En Canarias se tiene constancia de su presencia desde 2009, aunque se estima que pudo llegar a principios de los años 2000 (Tenerife). Durante ese periodo se ha expandido por diversos municipios afectando a edificaciones, mobiliario urbano, cultivos y así como a especies vegetales nativas y ornamentales. En el año 2020 se detectópor primera vez en la isla de Lanzarote.
Ante esta problemática, distintas instituciones públicas se han puesto de acuerdo para contener e intentar erradicar esta termita invasora. Se ha elaborado una estrategia para la gestión, el control y la posible erradicación de esta especie, al mismo tiempo que se han ido realizando medidas urgentes para frenar su expansión como: el control y erradicación de los focos de termitas conocidos, la búsqueda de nuevos focos, la gestión de elementos afectados por termitas subterráneas y la información a la población.
Paralelamente, se ha apostado por el desarrollo de investigaciones que mejoren el conocimiento que se tiene de la especie, de las medidas de control y los posibles efectos secundarios que los tratamientos pudieran ocasionar.
Añadir nuevo comentario