Deberá abonar 1,2 millones de euros

Condenado por estafa el administrador de una de las constructoras del Edificio Siglo XXI

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 10/03/2015 - 15:03

José Prado Gay, que fue administrador de Construcciones Marlape, una de las empresas que levantó para la inmobiliaria Masar Canarias el Edificio Siglo XXI, en la Avenida Fred Olsen de Arrecife, ha sido condenado por estafa a una pena de prisión de un año y seis meses y a indemnizar a la citada inmobiliaria con más de 1,2 millones de euros.

La Audiencia Provincial señala en una sentencia hecha pública este martes que en marzo de 2003 el condenado firmó un contrato de ejecución de obra con inmobiliaria Masar Canarias para construir el Edificio Siglo XXI.

Durante la ejecución del proyecto, y para que la empresa de Prado “pudiera hacer frente a las deudas que tenía con terceros, se le habían abonado cantidades por certificaciones de obras que excedían el volumen realmente ejecutado”.

En febrero de 2009, el condenado, como administrador de Construcciones Marlape , y para satisfacer a inmobiliaria Masar Canarias el millón y medio de euros, aproximadamente, que le debía, firmó un contrato en virtud del cual le daba en pago de dicha deuda un solar de su propiedad en Antigua (Fuerteventura), asegurando que estaba “libre de cargas y gravámenes”.

Posteriormente, “a pesar de conocer que anteriormente había dado en pago el citado inmueble”, procedió en mayo de 2009 a hipotecar el solar con la Caja de Canarias en garantía de un crédito de 1,2 millones de euros, “préstamo que no consta que haya sido abonado a la entidad financiera que lo concedió”.

Luego, en mayo de 2010, el ahora condenado vendió su participación en Construcciones Marlape a cambio “de un euro”, por lo que Masar Canarias, que ejerció la acusación particular en el procedimiento, también le acusó de un delito de insolvencia punible, que ha rechazado la Audiencia.

Añadir nuevo comentario