Concurso de los CACT

Cinco propuestas llegan a la final para crear una aplicación ‘inteligente’ para los turistas

Echedey Eugenio, consejero de Turismo, y José Juan Lorenzo, consejero delegado de los CACT.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 12/04/2016 - 12:52

El jurado del ‘Lanzarote Cognitive Tourist Challenge’ eligió las propuestas de las empresas tecnológicas Red Skios, Innovery, Identitat, CPz Hispania y Devialab para el concurso del que saldrá la creación de una aplicación ‘inteligente’ para los turistas que visitan la Isla.

El objetivo es el desarrollo de una aplicación “que enriquezca la experiencia del visitante” a los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) a partir de las posibilidades que ofrece la tecnología cognitiva Watson de IBM.

Red Skios es una empresa que ofrece servicios de software para empresas especializadas en tecnologías de IBM y SAP. Fundada en 1989, ha desarrollado programas para satisfacer los desafíos de la tecnología moderna de la información y los retos de los negocios. Red Skios tiene, actualmente, oficinas en España y Malta, donde emplea a un equipo de especialistas en tecnología y negocios en diversas disciplinas. Sus ejes de trabajo son el análisis de negocio, los servicios en la nube y el desarrollo de software empresarial para proporcionar una experiencia web excepcional a sus clientes.

Innovery es líder del mercado en Italia y España en el campo de las TIC de seguridad para empresas medianas y grandes. Esta empresa ha desarrollado activos representados por proyectos, consultorías y asistencia en servicios relacionados con la firma digital y la criptografía, así como todos los servicios vinculados a las soluciones en las que la firma digital y la criptografía representan un importante elemento relacionado con el comercio y la facturación electrónicos, el certificado legal e-mail, la conservación y gestión sustitutivo de privacidad, y los servicios de consultoría relacionados con la seguridad de las TIC, entre otros.

Identitat es una empresa con más de ocho años de experiencia en los campos de los medios de comunicación y nuevas tecnologías. Son responsables de desarrollar actividad para multimedia, web, y compañías de medios, así como para las principales compañías de consultoría de clase. Con la experiencia que suponen más de 150 proyectos, algunos de ellos en el sector turístico, en la actualidad han centrado sus trabajos en el campo de la tecnología aplicable a los Smartphone.

CPz Hispania es una empresa especializada de marketing online, el diseño web y la creación de marcas, que construye webs que se adaptan a cualquier dispositivo, pensando siempre en ofrecer soluciones orientadas a crear experiencias de contacto únicas con el usuario, enfocando estas a la sencillez y la viralidad. CPz Hispania aporta propuestas innovadoras para diferenciar a sus clientes del resto de competidores a partir de estrategias comprometidas y eficaces.

Por su parte, Devialab se define como un laboratorio de software con un espíritu abierto que ayuda a sus clientes a convertir sus ideas en hermosos productos. Sus trabajos destacan por el uso de canales de chats alternativos que presentan e incentivan las descargas de la App.

Evento en Lanzarote

Los responsables y representantes de estas cinco firmas están citados en la isla el próximo lunes, para asistir a la ponencia inaugural del ‘Lanzarote Cognitive Tourist App’, evento de tres días en los que podrán evolucionar tecnológicamente su aplicación, que correrá a cargo de la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Elisa Martín. De esta iniciativa saldrá la propuesta ganadora, que se hará pública el 29 de abril. Su puesta de largo y presentación tendrá lugar antes del 20 de julio del presente año.

Tecnología cognitiva

Los cinco finalistas han empleado en sus proyectos la computación cognitiva de IBM, una tecnología capaz de interaccionar con los seres humanos, tal y como lo hacen las personas. Así, la que será App de los CACT leerá y entenderá el lenguaje natural de las personas, con su riqueza de matices y giros lingüísticos, será capaz de responder a preguntas complejas en pocos segundos; formulará hipótesis y escogerá la respuesta indicada ante una pregunta y, lo más llamativo, aprenderá de su propia experiencia, de cada interacción, así que cada vez será una aplicación más inteligente.

Añadir nuevo comentario