CC-PNC insta a la presidenta de Cabildo a que explique los “milagrosos beneficios” en los Centros
Samuel Martín: “Mientras los ingresos se desploman y no se reduce un céntimo el capítulo de personal”
El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote interpelará a la presidenta insular y responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, María Dolores Corujo, “para que, en el próximo pleno de la Corporación, explique el gran milagro de los beneficios en los CACT”, indica el representante de los nacionalistas en el Consejo. “Unos datos, cuando menos sorprendentemente extraños, que el principal partido de la oposición ha conocido a través de la prensa, a pesar de estar obligado el gobierno a dar cuentas en el Consejo de Administración”, dice.
“Sin conocer el resto de datos, si resulta que no se ha pagado el canon a los ayuntamientos (500.000 euros) pero han anunciado unos beneficios de 216.000 euros, probablemente ni siquiera hayan contabilizado ese gasto y en lugar de unos beneficios de 216.000 euros, como han anunciado, lo que tendrían son unas pérdidas 284.000 euros”, asegura Martín.
“Sería interesante que, de una vez por todas, la presidenta informara de los motivos por los que no se han facilitado desde marzo las estadísticas de recaudación, o por qué se niega sistemáticamente a facilitar toda la información solicitada por el representante de CC-PNC desde hace meses hasta el día de hoy, incluido un simple extracto de las cuentas corrientes de la entidad”, indican los nacionalistas.
“Es imposible que los Centros Turísticos puedan dar beneficios tras pasar tantísimos meses prácticamente sin ingresos debido al desplome brutal del turismo y, sin haber reducido un solo céntimo del capítulo de Personal; el mayor de los costes fijos de la empresa pública. Y quieren hacernos creer que hemos obtenido beneficios porque ahorramos mucho en proveedores de género. Es una auténtica tomadura de pelo”, recalca Martín.
Por su parte, Pedro San Ginés, portavoz del Grupo Nacionalista en el Primera institución insular, señala que “pretender vender como ciertas unas cuentas que son completamente falsas es un insulto a la inteligencia, algo que no se le debería permitir a toda una presidenta ni a ningún representante público”.
Asimismo, afirma que esta maniobra “solo es un intento de tapar el gravísimo error económico de no aplicar un ERTE de libro en la empresa pública y que ahora, por cierto, estamos pagando todos”.
“Lo más sencillo para salvar los CACT hubiera sido, tal y como propuso insistentemente CC-PNC desde el inicio de la crisis, acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que habría permitido a los trabajadores seguir cobrando el 100% de su salario y liberar fondos para destinar ayudas económicas a pymes y autónomos”, explican los nacionalistas.
“Pequeñas y medianas empresas que tienen a su personal en ERTE, apenas resisten o han tenido que cerrar, mientras los Centros Turísticos mantienen el 100 por cien de la plantilla con millones de euros de todos los lanzaroteños que el Gobierno insular bien podría destinar a ayudas estas empresas y autónomos como hace el resto de cabildos, y sin perjudicar en nada a la plantilla de los CACT”, dicen.
“Pero como esta propuesta, como tantas otras, venía de la mano de CC, había que cerrar los ojos y rechazarla sin valorar siquiera las nefastas consecuencias de no llevarla a cabo”, lamenta San Ginés.
Añadir nuevo comentario