CC insta al Cabildo a adoptar medidas urgentes en el sector primario
Domingo Cejas: “El Cabildo debe propiciar que se disponga de agua de riego, ahora que se ha desplomado por completo la demanda turística”
El grupo nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote asegura que, a pesar de las enormes dificultades existentes, la situación provocada por la crisis del Covid-2019 brinda una gran oportunidad al desarrollo del sector primario insular.
Sin embargo, “si queremos salvar de su desaparición el escaso tejido productivo de la isla en este sector, resulta urgente adoptar medidas extraordinarias en determinados ámbitos”, afirman los nacionalistas que, como se recordará, ya presentaron recientemente una serie de medidas, como son un mercado virtual, un centro de transformación, banco de tierras o un parque de maquinaria agrícola concebidas, en su mayoría, para su aplicación y desarrollo tras el confinamiento.
Según ha explicado el consejero de CC Domingo Cejas, no será fácil que el gobierno del Estado o la propia comunidad autónoma den respuestas ágiles y adaptadas a las singularidades de Lanzarote, aunque confía en que lleguen pronto.
Apunta además que, dado el escaso volumen del sector primario en la isla, “entendemos que el Cabildo de Lanzarote sí que tiene capacidad y por tanto puede y debe adoptar una serie de medidas extraordinarias y urgentes que eviten el abandono del principal cultivo insular como es la viña, la desaparición de nuestras escasas ganaderías, de la incipiente industria quesera, o que faciliten el agua de riego frecuente, ahora que se ha desplomado por completo la demanda turística”.
Habría que ejecutar, por supuesto, añade Cejas, las infraestructuras que permitan mantener ese riego en el futuro, y recuerda que algunos de esos proyectos están pendientes solo de su adjudicación y con ficha financiera, como la red de riego al norte.
Atendiendo así a las demandas de auxilio que han recibido los consejeros del grupo nacionalista en el Cabildo desde los distintos sectores, se propone el siguiente paquete de medidas, estas sí urgentes, que vienen a complementar el anterior para su valoración y debate:
En primero lugar, sugieron el aumento de la frecuencia, a ser posible diaria, con que se facilita el agua de riego al agro insular, ya sea depurada o desalada, teniendo en cuenta que el desplome de la demanda turística lo permitiría, aun conscientes de que, en algunos casos, el problema es más de capacidad del caudal que de reservas.
También, proponen impulsar con urgencia la ejecución de los proyectos pendientes con informes favorables y ficha financiera, para la mejora de la red de abasto y riego. Además, piden que el Cabildo estudie la posibilidad de conveniar con el Consejo Regulador, y dado el enorme retraso que éstas van a sufrir, el anticipo a cuenta y directo al viticultor, de las ayudas de Europa, Estado y Comunidad Autónoma a la hectárea de viña cultivada.
Asimismo, sugieren subvenciones finalistas para la manutención de la ganadería, ya sea cárnica o productora de leche, o bien intermediar de manera contundente en el acopio y entrega de piensos, forrajes etc.
Así como, impulsar y coordinar con los ayuntamientos la logística para la reapertura segura de los mercados agrícolas municipales que se celebran cada fin de semana en Tinajo, Uga, Haría y Teguise, o habilitar de forma transitoria uno de carácter insular en el Monumento al Campesino, cerrado en estos momentos, para dar respuesta al sector.
Añadir nuevo comentario