Campaña de Vecinos Unidos para denunciar la reducción de suelo deportivo en Valterra
Vecinos Unidos ha iniciado una campaña para dar a conocer su posición con respecto al futuro Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife. Desde el fin de semana ha distribuido en el barrio de Valterra unos 2.000 dípticos en los que se destaca la reducción de miles de metros cuadrados para suelo de uso deportivo en la zona, junto a la Vía Medular.
En el Plan General de Ordenación en vigor, de 2004, se incluye una parcela como sistema general deportivo de 6.338 metros cuadrados. En el nuevo Plan General ese suelo deportivo se reduce a 1.133 metros cuadrados, “regalando el resto a la empresa” propietaria.
Vecinos Unidos recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó sentencia el año pasado en el que rechazaba una indemnización de 8,8 millones de euros a la empresa propietaria de los terrenos calificados de uso público, Taguaro.
En la sentencia, explica Vecinos Unidos, se considera que la parcela es un suelo urbanizable y que, por tanto, se puede adscribir su adquisición por el Ayuntamiento al sector de suelo urbanizable de Capellanía, junto al barrio de San Francisco Javier.
“No entendemos por qué en el nuevo Plan supletorio que se pretende aprobar deprisa y corriendo, el Ayuntamiento y Gesplan reducen dicha parcela” de uso deportivo a 1.133 metros cuadrados, señala la organización política en un comunicado.
“Tras dialogar con los vecinos de Valterra, mayormente de las calles El Claudiano, Cáceres y Doctor Alfonso Spínola, todos sin excepción desconocían que desde 2004 esa parcela estaba destinada a suelo público deportivo”, destaca Vecinos Unidos.
“Menos aún sabían que la Justicia le dio la razón al Ayuntamiento en la defensa de ese suelo contra la pretensión de la empresa propietaria de cobrar un justiprecio, y por supuesto ignoraban que en el nuevo Plan supletorio, del que nadie del grupo de gobierno les ha informado, se quiere reducir el suelo público de los ciudadanos a la sexta parte”, destaca la formación política.
Viviendas "excluidas"
Por otro lado, Vecinos Unidos repartió otros 1.500 dípticos en zonas con viviendas “excluidas” que carecen de encaje legal en el futuro Plan General, como los Diseminados de Argana, Las Vírgenes, el Diseminado de Güime o viviendas en Tenorio y Altavista.
“Nadie con responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento se ha molestado en informarles de la situación en que se encuentran”, destaca Vecinos Unidos, que cuenta con el concejal Andrés Medina como representante público.
“Irónicamente”, expone Vecinos Unidos, “el grupo de gobierno de Arrecife pregona a los cuatro vientos que se está reuniendo con los propietarios de las grandes bolsas de suelo, pero no se ha molestado en reunirse con los humildes vecinos, que son los que dan los votos”.
Comentarios
1 Anónimo Lun, 04/04/2016 - 21:44
Añadir nuevo comentario