Berni Hernández, cosecha del 75
Cuando el CB Maramajo “Teguise 600 Años de Historia” dio a conocer el fichaje de Berni Hernández, muchos pensaban que sería un doble, un error o una broma. Y es que Bernardo Hernández Arencibia, Berni para los amigos del baloncesto, es toda una leyenda, una institución para el deporte de la canasta en Canarias, y hermano de Patricia Hernández, jugadora de leyenda de la Selección Española que estuvo en Barcelona 92.
Berni, que el mes de abril cumplirá 42 años, comenzó a jugar al basket en el Salesianos con sólo 11 años. Dio el salto al Gran Canaria, en Segunda División, en la temporada 93/94. Al año siguiente a Liga EBA y en la 95/96 ya estaba en la ACB, la máxima categoría. Eran otros formatos de ascenso, pero sirvió para que el grancanario marcara historias a fuego en su memoria.
“Fue una época preciosa y a lo que más cariño le tengo es al ascenso a ACB”, recuerda de aquella complicada ‘fase final a ocho’ y después entre cuatro equipos que acabó con el “Granca” y el Gijón en la principal categoría del baloncesto español. “Era mi primer año profesional y fue una temporada complicada, porque si no ascendíamos igual el club desaparecía por problemas económicos”, dice Hernández mientras disfruta del recuerdo.
“A veces echo de menos aquella época de baloncesto profesional, pero tenía sus pros y sus contras”, explica. “Ya pasé esa etapa, no estoy preparado para aguantar ese ritmo de entrenamientos, de viajes, de partidos, de tensión, de resultados, de descensos... ahora lo disfruto de otra manera, más calmado, pero sí es cierto que a veces se echa de menos”, confiesa Berni Hernández.
Hernández disputó 13 temporadas en la Liga ACB, seis de ellas con el Gran Canaria, las dos siguientes con el Fuenlabrada, cuatro con el Lucentum de Alicante y otra más con el Basquet Manresa. Regresó a Alicante para jugar una temporada en Leb Oro, la segunda categoría nacional.
De aquella época guarda muy buenos recuerdos y buenos amigos, temporadas en las que jugó a las órdenes de muchos entrenadores de renombre. “No me puedo quedar con un entrenador, me quedaría con todos, porque de todos ellos he aprendido algo deportivamente”, dice. Y sin duda, recuerda muchos de los que han sido sus compañeros profesionales, compartiendo cancha de juego con jugadores de la talla de “Djordjevic, Jasikevicius, Bodiroga, Pau Gasol, Calderón o Sergio Rodríguez, entre otros”.
Nuevo proyecto en el CB Maramajo
Enrolado en las filas del Maramajo “Teguise 600 Años de Historia” de la primera división autonómica, sigue siendo igual que aquel chaval que se enfundaba la camiseta amarilla en el antiguo Centro Insular de Deportes. “Me encuentro bien físicamente, cómodo, con ganas, motivado. Estoy contento con mi participación hasta ahora, sabiendo que puedo dar mucho más”, comenta de esta nueva etapa, en un equipo que se ha confeccionado con la aspiración de ascender a Liga EBA.
El base grancanario, con una sólida trayectoria en la élite del baloncesto, sigue disfrutando del deporte de la canasta, ahora en Lanzarote
Le costó a la hora de decidirse por el nuevo proyecto deportivo. “Cuando Tony Díaz [presidente del Maramajo] me contó el proyecto me pareció bonito, pero mi mayor duda era tener dos grupos de entrenamiento, uno en Lanzarote y el otro en Gran Canaria”, explica el jugador. “Me gustaba el proyecto, era ambicioso y soy un tío al que le gustan los retos y competir... además ayudó bastante que Tonono y Diego Quintana estuvieran en el equipo”. En noviembre, el equipo lanzaroteño incorporó a otro nombre propio del baloncesto canario: Pepón Artiles, que jugó en ACB con el IFA Español, el Caja Canarias y el Gran Canaria.
“Queda mucha liga por jugar y nuestro objetivo es llegar al play off de la mejor forma”, comenta Hernández. Añade que están “en el camino, porque vamos de menos a más, y sabíamos que la liga no iba a ser tan fácil como la gente pensaba”. El jugador recuerda que perdieron ante el Náutico Tenerife y que sufrieron ante el CB Aridane y el McDonald´s Tenerife en Santa Cruz.
Seguir disfrutando del baloncesto
A estas alturas de la vida, el reto de Berni Hernández es “seguir disfrutando del baloncesto”. Ya no tiene que demostrar su calidad, ni su veteranía. Asegura que quiere seguir “jugando, compitiendo”. “Es un deporte que me encanta y eso hago”. Camino de los 42 años sigue siendo un chaval, con la cabeza bien amueblada, pensando ya en el futuro, que pasa por ser entrenador. “Hace unos años no me atraía lo de ser entrenador, pero según ha ido pasando el tiempo sí me he ido moviendo más en ese rol que en el de jugador”. En la actualidad posee el título de entrenador de primer nivel y ya piensa en el de segundo nivel y el nacional. “No sé cuándo se acabará la carrera de jugador, pero vamos a ir sacando los títulos para cuando llegue la oportunidad de poder probar”. Mientras tanto sólo piensa en entrenar para estar bien físicamente.
Y es que Berni siempre será Berni. Aquel pequeño que un día dejó de dar patadas a un balón en la UD Las Palmas para lanzarlo con la mano hacia la canasta en los Salesianos. El fútbol ya tenía a su “dandy”, Juan Carlos Valerón... el baloncesto canario había conseguido el suyo, Berni Hernández. Curiosidad, los dos nacieron en 1975. Buena cosecha.
Añadir nuevo comentario