Arrecife recupera los jardines y zonas verdes del parque Islas Canarias
El plan refuerza las especies endémicas en los parques de la ciudad
El nuevo grupo de gobierno en la capital de Lanzarote, liderado por la alcaldesa Astrid Pérez, ha puesto en marcha una nueva iniciativa para mejorar las zonas verdes y parques y jardines existentes en el municipio de Arrecife.
Desde esta semana, están en ejecución los trabajos para la recuperación de las zonas verdes del parque Islas Canarias.La alcaldesa Astrid Pérez, que ha visitado la zona junto a los concejales de Parques y Jardines, Tomás Fajardo, y Medio Ambiente, Playas, Movilidad y Transportes, Ángela Hernández Cabrera, ha destacado que "en el Parque Islas Canarias hay que realizar muchas actuaciones. Su abandono es palpable, y mientras se puedan ir resolviendo su situación y rehabilitación, hemos arrancado por darle un cambio a los jardines y áreas verdes".
El Ayuntamiento de Arrecife tiene una empresa concesionaria para el cuidado, mantenimiento y conservación de los jardines en todo el municipio. Algunas de estas mejoras ya estaban contempladas en el pliego de adjudicación, y ahora, con el nuevo grupo, se desea relanzar el cuidado y belleza de los actuales jardines en los barrios y zonas verdes de la capital de Lanzarote.
La alcaldía ha solicitado a Cespa reforzar los trabajos, dotar de nueva flora y vegetación, y potenciar el cuidado y conservación, e instar a un mayor civismo de la población residente en el cuidado de los parques y sus zonas de ocio con espacios verdes.
Singularidad de los jardines de Arrecife
De ahora en adelante, los jardines, rotondas y zonas verdes de la capital de Lanzarote iniciarán una transformación en su flora y capa verde, adaptando la nueva tipología de su flora a las características climatológicas de Lanzarote, unida a la salinidad y viento.
Ante el “precario” estado ornamental que con el paso del tiempo ha venido sufriendo la jardinería de los parterres del Parque Islas Canarias se ha presentado una propuesta de remodelación de la jardinería, encaminada a solventar dos objetivos planteados inicialmente por la dirección municipal del Servicio. Por un lado, la eliminación de las praderas de césped actuales en el municipio (ahorro de consumo de agua para riego), y la mejora ornamental de este parque ante el deterioro que se ha producido con el paso del tiempo, y actos vandálicos y falta de civismo.
Para dar solución a estos objetivos, el nuevo grupo de Gobierno ha adoptado, con la aprobación de los técnicos municipales de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, la solución de implantar, en sustitución de la totalidad de las praderas de césped, distintas especies tapizantes xerófitas herbáceas suculentas (poco exigentes en consumo de agua), respetando aquellos elementos vegetales que se encuentran en mejores condiciones vegetativas y ornamentales, principalmente arbustos ya establecidos, y reforzando la ornamentación en volumen en pequeños macizos y agrupaciones de especies arbustivas y de herbáceas perennes con destacable valor ornamental floral, entre ellos algunos especímenes endémicos.
Añadir nuevo comentario