Arrecife lleva a pleno anular el proceso de selección de la USCI de la Policía Local
El pleno de Arrecife analiza este martes la anulación del proceso de selección de los policiales locales integrados en la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) de la Policía Local, que se creó en octubre de 2012.
La UCI está formada por siete agentes y un oficial, que se seleccionaron de la plantilla ya existente y que se encargan de llevar a cabo intervenciones en materia de seguridad ciudadana principalmente en eventos o en lugares del municipio donde haya problemas de seguridad.
El proceso de selección lo recurrió el oficial Óscar Fajardo por considerar que se le había excluido de esa selección, y que se vulneraba la normativa porque no se había modificado antes la Relación de Puestos de Trabajo para dar cobertura jurídica a la USCI ya que modifica los horarios y la valoración de las funciones a desempeñar.
El agente recurrió primero por la vía administrativa, pero tuvo que recurrir después por vía judicial. Perdió en primera instancia y ganó finalmente en junio de 2015.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias le dio la razón señalando que el Ayuntamiento tardó dos años en contestar la inadmisión del recurso y que cuando lo hizo alegó motivos de edad para excluir a Fajardo (59 años frente a 49 del oficial elegido) pero sin embargo no se le informó de que había sido excluido por ese motivo hasta que puso la demanda y en la resolución de 2012 no se puso límite alguno de edad.
Un oficial recurrió la composición de este cuerpo de seguridad de la Policía Local de Arrecife
El Tribunal ordenó la revisión de oficio de forma extraordinaria pero el Ayuntamiento no ejecutó la sentencia de forma inmediata. El oficial pidió la ejecución solicitando que se le incluyera en la USCI o se suspenda la reasignación de destinos que se aprobó en febrero de este año.
Finalmente, el asunto se llevará este martes a pleno, ya que un informe de Recursos Humanos determina que es el pleno el órgano competente para iniciar y resolver todos los procedimientos de la revisión de oficio.
El alcalde de Arrecife, José Montelongo, el pasado día 6 de abril, resolvió que se iniciara la revisión y que se anule el proceso de selección de la USCI, así como solicitar un informe al Consejo Consultivo de Canarias.
Añadir nuevo comentario