Los fondos saldrán del remanente de tesorería, de una partida habilitada ya en el presupuesto y de gestión de instalaciones deportivas
Arrecife aprueba un suplemento de crédito de seis millones de euros para terminar de pagar los más de 32 millones del solar de Ginory
Los fondos saldrán del remanente de tesorería, de una partida habilitada ya en el presupuesto y de gestión de instalaciones deportivas
El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó inicialmente este miércoles un suplemento de crédito de seis millones de euros, para terminar de pagar los 32,2 millones de euros que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha establecido que el Consistorio debe abonar por el conocido solar de Ginory, junto al Charco de San Ginés.
El Ayuntamiento ya había depositado en el pasado mandato, a través de un crédito bancario, los 20 millones de euros de indemnización principal fijada por los tribunales a pagar por este suelo, definido en el Plan General desde los años 90 del pasado siglo como de uso público para zona verde.
Este mes de octubre, el TSJC ha establecido en 12,2 millones de euros los intereses: cuatro millones de carácter moratorio y otros 8,2 millones en concepto de intereses procesales. El tribunal señaló que, “descontados los ingresos efectuados a cuenta” por parte del Ayuntamiento, restan por abonar seis millones de euros.
El grupo de gobierno liderado por Yonathan de León llevó este miércoles la aprobación del suplemento de crédito, para hacer frente con urgencia a las citadas cantidades.
Los seis millones de euros saldrán del remanente de tesorería (casi 4,3 millones de euros), de la partida reservada en el presupuesto municipal para ejecución de sentencias (un millón de euros) y de la partida para gestión de instalaciones deportivas (760.000 euros).
La aprobación inicial, a la que se dio luz verde, se incluyó por unanimidad en los asuntos por vía de urgencia. Ahora el acuerdo será sometido al preceptivo trámite de exposición pública durante quince días.
El alcalde indicó que la Asesoría Jurídica, adscrita a la Alcaldía, valora posibles opciones de recurrir esta última sentencia del TSJC respecto a los intereses.
Críticas a De Anta
Desde que se conoció la última sentencia del TSJC respecto al solar de Ginory, el actual alcalde ha cargado contra la socialista Eva de Anta, que fue alcaldesa hace dos mandatos. De León le culpa de que “cuatro millones de euros” de intereses proceden de la “inacción” de la socialista: “Ni ella ni su gobierno acataron las resoluciones judiciales para saldar la deuda por esa expropiación del solar junto a Ginory”.
En marzo de 2018, destacó el actual alcalde, la Justicia penalizó al Ayuntamiento de Arrecife al elevar el interés, del tres al cinco por ciento sobre los 20 millones de euros de indemnización principal. Además de cargar contra la exalcaldesa, De León ha señalado a la actual concejal socialista Cristina Duque, en aquel momento asesora de Eva de Anta.
Comentarios
1 ÁNGEL LEMA Vie, 01/11/2024 - 23:03
2 ÁNGEL LEMA Vie, 01/11/2024 - 23:04
3 Anónimo Dom, 03/11/2024 - 15:39
Añadir nuevo comentario