ACTUALIDAD

La Justicia fija en más de 12 millones de euros los intereses a pagar por el solar de Ginory

La cantidad final que el Ayuntamiento de Arrecife habrá tenido que pagar por esta pieza de suelo junto al Charco asciende a 32,2 millones de euros

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 28/10/2024 - 05:52

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha establecido en 12,2 millones de euros la cantidad que el Ayuntamiento de Arrecife tiene que abonar a los propietarios del conocido solar de Ginory, en concepto de intereses.

Con los 20 millones de euros de cantidad principal, por el justiprecio de la expropiación del suelo, junto al Charco de San Ginés, el importe global a las arcas municipales ascenderá a 32,2 millones de euros.

En el Plan General de Ordenación (PGO) de 1994, los terrenos fueron clasificados como suelo urbanizable, en vez de como suelo urbano, tal y como defendía la propiedad, en aquel momento en manos de la sociedad Litos Canarios.

Además, se calificó su uso de sistema general público, como zona verde, pero no se expropió ni se compensó de manera efectiva a los titulares del suelo en otra zona de la ciudad. La Adaptación Básica del PGO de 2004 contemplaba ya el suelo como urbano.

Dos años después, en ejecución de sentencia, se dictó un auto para que se procediera, o bien una expropiación o a un convenio urbanístico. Ese auto fue confirmado en 2008 y se opta por la expropiación.

Los propietarios solicitan una tasación al Jurado Provincial de expropiación, que fija el valor en 30 millones, y después piden una nueva tasación, pero el precio baja hasta los 20 millones, que como el Ayuntamiento no recurre en 2011 termina siendo firme.

“Descontados los ingresos efectuados a cuenta, la cantidad que resta por abonar asciende a 6.058.024 euros”, destaca el tribunal

En el año 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dicta sentencia en la que condena al Ayuntamiento al pago de los citados 20 millones de euros más los intereses. También destaca que el Ayuntamiento “nada ha opuesto” porque no había recurrido el acuerdo del Jurado Provincial de expropiación ni la sentencia que lo confirmó.

Del pleito de Ginory quedaba por determinar a cuánto ascenderían los intereses. En una sentencia de este mes de octubre, el TSJC fija los moratorios en cuatro millones de euros y los procesales en 8,2 millones de euros.

“Descontados los ingresos efectuados a cuenta, la cantidad que resta por abonar asciende a 6.058.024 euros”, destaca el tribunal, al desestimar un recurso de apelación del Ayuntamiento capitalino.

Pago e informe

En el pasado mandato, la entonces alcaldesa Ástrid Pérez decidió adelantar el importe principal de la deuda en vez de continuar con un plan de pago autorizado por el Juzgado, con el argumento de que a la larga el Ayuntamiento se ahorraría intereses por las condiciones que se ofrecían para los créditos bancarios. Así, en enero de 2022 el Ayuntamiento consignó en la cuenta del Juzgado casi 20,4 millones de euros.

Se da la circunstancia de que en julio de 2022, el mismo Consistorio capitalino hizo público un informe de la secretaria de la institución en el que se concluía que el solar de Ginory era “inexpropiable” e instaba a que se emprendiesen acciones para anular el justiprecio de 20 millones de euros.

En aquel informe, la responsable de los servicios jurídicos municipales destacaba que el Plan General de Arrecife no contempla la expropiación y que se debía solicitar la nulidad del justiprecio en vía administrativa de forma urgente y trasladárselo al Juzgado. No ha trascendido si las recomendaciones de aquel informe se llevaron a cabo.

Añadir nuevo comentario